La Tercera

¿Debo tener las claves de sus redes sociales?

- Cecilia Yáñez

Para un adulto es difícil entender la dinámica que tienen los adolescent­es en las redes sociales. El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal, explica que los jóvenes tienen “una especie de alter ego, ellos son el perfil que arman, independie­nte de la red, por lo tanto, viven una especie de realidad paralela y lo que allí ocurre también existe de verdad. La virtualida­d de la red ha permeado todos los espacios”.

Es por ello que en las redes, los padres deben tener el mismo cuidado y preocupaci­ón con sus hijos como si estuvieran en la vida real. “Los padres se preocupan de la hora a que llegan a casa, los van a buscar y a dejar para que no anden solos de noche en la calle, pero los dejan con el celular o el computador solos durante mucho tiempo, confiados en que están en la seguridad de la casa, pero no es así”, dice.

Es más, según el psicólogo, se debe entender que el espacio virtual en la casa de un niño hasta los 14 o 16 años debería ser definido como espacio público. “No se debe confundir privacidad con exposición. En estricto rigor, las redes sociales no son redes privadas. Hoy sabemos que los niños y adolescent­es están muy expuestos y no siempre tienen herramient­as para resolver bien lo que ocurre ahí”.

Hasta esa edad, dice el psicólogo, los padres tienen la responsabi­lidad de cuidar a sus hijos en todos los espacios y mantener las claves y revisar los dispositiv­os es parte de este cuidado. “Tenemos que saber qué hacen en las redes, hablar con ellos y explicarle­s los peligros. Hoy tenemos una señal clara de que hay algo que los adultos tenemos que hacer. Si nuestros hijos son o no responsabl­es para manejarse solos en las redes es un proceso. Mientras no lo sean, es una responsabi­lidad de cuidado de los padres. Sobre los 15 o 16 años debe quedar claro que la responsabi­lidad es de los jóvenes, pero hay que estar atento. Si algo no está bien, pierden ese derecho”, dice.

Según Carvajal, mantener las claves y revisar dispositiv­os, más que medida de control, es de cuidado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile