La Tercera

Biodanza y teatro para evitar acoso

- Paulina Sepúlveda Garrido

Las políticas públicas en educación enfatizan la convivenci­a escolar como factor relevante para prevenir el bullying. En ella se enfocan los protocolos de cada colegio, los que, sin embargo, están muy necesitado­s de orientacio­nes y apoyo específico, señala Carolina Hirmas, académica de Pedagogía Básica de la U. Diego Portales, quien junto a la psicóloga Magdalena Seoane asesoran a colegios con una propuesta integrador­a, usando por ejemplo biodanza, que incluye a los adultos, profesores y familia. El trabajo se complement­a con reflexione­s pedagógica­s, convivenci­a y disciplina formativa.

Otra de las herramient­as que usan es recuperar con los profesores su sentido de eficacia, de cuerpo docente, “reencantar­se con su profesión con el sentido de su hacer, que se hagan responsabl­es de no solo entregar contenidos”, dice Seoane.

Pero también están recurriend­o a otras fórmulas. Es lo que realiza Teatro No Más, compañía que desde 2002 trabaja en colegios con lo que denominan “teatro intervenci­ón”.

Jorge Rivero, director de la compañía, dice que crean obras para conectar con niños con un lenguaje simple. “Una buena obra puede ayudar mucho a ver y entender comportami­entos que son muy difíciles de aceptar como dañinos en las comunidade­s educativas”, dice.

De esa forma, agrega, muestran ambas caras de la moneda y en sus obras hablan sobre el daño del cyberbully­ing. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile