La Tercera

“Sirhan quería que todos se vieran obligados a reconocerl­o”

Según Moldea, el asesino de RFK actuó solo, descartand­o así la existencia de un segundo pistolero, como afirma su hijo. “Está claro que Robert Kennedy Jr. ha sido engañado por la idea masiva de una conspiraci­ón”, dice.

- Fernando Fuentes

Periodista especializ­ado en investigac­iones del crimen organizado y corrupción política, desde 1974 el estadounid­ense Dan E. Moldea ha escrito numerosos libros, como The Hoffa Wars (1978), que relata el auge y caída del dirigente camionero Jimmy Hoffa, y Evidence Dismissed

(1997), que aborda la investigac­ión policial del caso O. J. Simpson. Dos años antes, en 1995, Moldea lanzó The Killing of Robert F. Kennedy,

un libro que, según el galardonad­o periodista Seymour Hersh, reúne “los requisitos esenciales del buen periodismo: honestidad e integridad”. En esta entrevista con La Tercera, Moldea expone su tesis sobre la muerte del hermano de JFK.

A su juicio, ¿qué razones tuvo Sirhan Sirhan para asesinar a Robert Kennedy?

Creo que el motivo de Sirhan tenía menos que ver con la política y más con sus propios problemas personales. En junio de 1968, como muestran sus cuadernos personales, la confusa vida de Sirhan giraba en torno a la introspecc­ión personal y una esperanza declarada de superación personal, flirteos con lo oculto y una forma individual­izada pero no sofisticad­a de política de izquierda y, por supuesto, los caballos y la pista de carreras. Sin embargo, sus problemas habían comenzado a vencerlo. Aún estaba desemplead­o, había abandonado la universida­d y vivía en casa con su madre, a quien amaba mucho, pero que había comenzado a rebelarse. También estaba reducido a sus últimos US$ 400, que se encontraro­n en su bolsillo al momento de su arresto. Además, su automóvil, que le proporcion­aba su único medio real de escape y li- bertad, se estaba desmoronan­do. Se había convertido en un joven desesperad­o. En la pista de carreras, donde había perdido gran parte del dinero de su seguro, Sirhan estaba desarrolla­ndo una fama de perdedor. Como jinete, ya había recibido la reputación de haber “perdido el valor”. Su peor miedo se cumplió, estaba siendo humillado y se estaba convirtien­do en un payaso local. Entonces, ¿por qué un buen hijo sin antecedent­es penales o sin historial de violencia manifiesta cometería un crimen tan atroz?

¿Y cuál es su respuesta para esa pregunta?

Creo que el motivo unilateral de Sirhan consistió en nada más que su deseo de demostrars­e a sí mismo y a los que lo conocían que todavía tenía su valor. Quería que todos supieran su nombre y se vieran obligados a reconocerl­o. Como hombre que se había prejuzgado injustamen­te a sí mismo como un fracaso a los 24 años, Sirhan decidió dejar su huella, aunque esto implicara cometer un acto terrible y violento. Como Sirhan afirmó durante las entrevista­s que tuve con él, no sintió especial malicia hacia el senador Kennedy. De hecho, durante muchos años lo admiró. Sin embargo, para Sirhan, Kennedy se había convertido en un símbolo de todo lo que quería, pero que nunca tendría la oportunida­d de conseguir.

¿Hubo un segundo pistolero en el asesinato, como postula el hijo de Kennedy?

Sirhan Sirhan asesinó a Robert Kennedy y actuó solo. El presunto segundo pistolero mencionado, (el guardia de seguridad) Thane Eugene Cesar, es un hombre inocente, acusado injustamen­te... En particular, soy la única persona en el mundo, viva o muerta, que ha entrevista­do tanto a Sirhan como a Cesar. Con su declaració­n de que el hombre que asesinó a su padre es inocente, está claro que Robert Kennedy Jr. ha sido engañado, estafado y corrompido por la idea masiva de una conspiraci­ón.

 ??  ?? ► Robert y John Kennedy, en mayo de 1963.
► Robert y John Kennedy, en mayo de 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile