La Tercera

Sánchez toma posesión y prepara gobierno socialista y paritario

El nuevo gobernante español prometió su cargo, en lugar de jurarlo, y sin presencia de Biblia y crucifijo.

- Fernando Fuentes

El socialista Pedro Sánchez tomó ayer posesión como séptimo Presidente de la democracia española, el tercero socialista, ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, un día después de haber echado del poder al conservado­r Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligacion­es del cargo de Presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado”, dijo Sánchez, de 46 años, quien fue el primero que prometió el cargo sin la presencia de los símbolos católicos, la Biblia y el crucifijo sobre la mesa, donde se encontraba el texto de la Constituci­ón. El rey introdujo este cambio hace cuatro años para cumplir con la libertad religiosa que decreta la Constituci­ón. Sánchez se define como ateo y siempre ha defendido que España sea un estado laico.

Al acto asistió Rajoy, quien le deseó “mucha suerte” al nuevo Presidente al saludarlo. Esta es la primera vez en España que es nombrado un Presidente tras prosperar una moción de censura, por lo que el traspaso del poder será el más rápido de la historia del país, apuntó Ansa. Según el diario El País, Sánchez pretende presentar entre el miércoles y el jueves próximos al nuevo gobierno de España.

Al respecto, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, avanzó ayer que “no habrá ministros de Podemos en el gobierno de Sánchez”. Pablo Iglesias, líder de Podemos, uno de los partidos que apoyó la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, había pedido al nuevo presidente formar un gobierno de coalición.

Citando fuentes socialista­s, el diario El Mundo aseguró ayer el nuevo Ejecutivo estará conformado en buena parte por el núcleo duro de Sánchez. El secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos; la vicesecret­aria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, serán puntales casi seguros del gobierno, que será paritario, como se comprometi­ó Sánchez en el debate de la moción de censura. Además de su núcleo más próximo, Sánchez pretende contar con ministros independie­ntes, aunque vinculados al PSOE o a la izquierda.

La investidur­a de Sánchez coincidió con la toma de posesión en Barcelona del nuevo gobierno catalán del independen­tista Quim Torra, poniendo fin a la intervenci­ón de la autonomía regional desde la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre. “Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tratemos esta cuestión, tomemos riesgos, ustedes y nosotros”, dijo Torra, durante la ceremonia. “Tenemos que sentarnos en la misma mesa y negociar de gobierno a gobierno”, agregó. Durante el debate por la moción de censura contra Rajoy, Sánchez se comprometi­ó, de ser investido, a “normalizar las relaciones e iniciar un diálogo” con Cataluña, además de “restablece­r puentes” con todas las comunidade­s autónomas. ●

 ??  ?? ► Sánchez promete ayer ante Felipe VI el cargo de Presidente del gobierno.
► Sánchez promete ayer ante Felipe VI el cargo de Presidente del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile