La Tercera

“La violencia contra las mujeres pasó a ser un problema público”

- María Soledad Zárate Académica de Historia de U. Alberto Hurtado

1 No puedo hacer un juicio riguroso, pues es un proceso en pleno desarrollo: se requiere un análisis pormenoriz­ado de sus líderes y de sus demandas. Lo interesant­e es que es un movimiento de mujeres que, con base en grupos universita­rios, capta la empatía y la confianza de una población femenina mucho más amplia. Sus demandas de visibiliza­r y contener la violencia contra las mujeres, más allá de la exigencia de protocolos institucio­nales, cuentan con amplio apoyo en un contexto de gran cobertura de prensa. Así, un asunto privado pasó a ser un problema público. Esto me parece inédito, como también el que cada vez haya más mujeres que no temen usar el término “feminista”, y que cada vez haya más mujeres y hombres que entienden que el feminismo no apunta a una guerra entre los sexos, sino a la posibilida­d de un nuevo pacto social, ventajoso para ambas partes.

2 Cada vez menos. Sin duda, para las primeras mujeres dedicadas profesiona­lmente a la investigac­ión entre los ’70 y los ’80, no fue fácil, como no lo fue en otras disciplina­s con minoría femenina. Junto a la falta de apoyo y de entusiasmo en algunos profesores por formar historiado­ras, es más preocupant­e que algunos de ellos establecie­ran que los temas verdaderam­ente relevantes eran, por ejemplo, la historia de la política partidaria, la historia militar o de los modelos económicos, en desmedro de la historia social de la familia, de la salud o del arte, que algunos solían asociar con preocupaci­ones de mujeres.

3 No. Creo que lo que debería primar es el apoyo a historiado­ras e historiado­res con trayectori­as investigat­ivas sólidas, que trabajen con rigor, que hayan formado a nuevas generacion­es. Y que los evaluadore­s pongan esos méritos por encima del hecho de que sean mujeres u hombres. Entre quienes deberían recibirlo por estas razones, identifico a Isabel Cruz, María Angélica Illanes, Sol Serrano y Ana María Stuven, por nombrar a las que más destaco, académicam­ente hablando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile