La Tercera

El dispositiv­o que monitorea ballenas en tiempo real

Científico­s probaron con éxito un “dron” submarino en la Patagonia para estudiar el ecosistema de estos cetáceos.

- Ignacia Olivares

Campaña de conservaci­ón de ballenas utilizó por primera vez en Chile un sistema de monitoreo en tiempo real. El proyecto iniciado en abril por el Centro de Investigac­ión Oceanográf­ica Copas Sur-Austral recabó informació­n sobre la presencia de ballenas azules en la Patagonia chilena y su distribuci­ón en sistemas estaurinos, zonas donde se juntan los ríos y el mar, con el objetivo de iniciar estrategia­s de conservaci­ón.

La misión enmarcada en la iniciativa “ONR Whales in Estauries” logró monitorear en vivo la vocalizaci­ón de ballenas azules y ballenas sei a través de un dispositiv­o denominado Glider, planeador similar a un dron submarino de pilotaje online que logró recabar informació­n sobre las condicione­s oceanográf­icas del hábitat de estas especies en peligro de extinción, en la zona del Golfo Corcovado, al sur de Chiloé.

“Este mecanismo no se había probado anteriorme­nte en Chile, por lo que es el primer paso para desarrolla­r una red de alerta acústica de ballenas en toda la costa. Hemos demostrado con esta campaña que este sistema puede implementa­rse en el país, que funciona y que tenemos la capacidad científica y técnica para llevarlo a cabo, imitando el ejemplo de Estados Unidos en esta área en unos años más”, dice Susannah Buchan, investigad­ora a cargo del proyecto y oceanógraf­a del Centro COPAS Sur-Austral de la Universida­d de

Concepción.

A través de un sistema acústico y de sensores oceanográf­icos este robot autónomo planeó durante 15 días en las profundida­des del océano, tomando muestras físicas y biológicas de las condicione­s del mar y subiendo a la superficie cada dos horas para enviar informació­n sobre la presencia de ballenas en la zona a través de una señal satelital.

Esta data servirá eventualme­nte para entender los procesos que explican la distribuci­ón de ballenas azules y sei en la zona y para descubrir qué factores inciden en la producción de su alimento en dichos sistemas estaurinos, con el objetivo final de desarrolla­r futuras estrategia­s de conservaci­ón dada la escasez de estas especies a nivel mundial.

“Tanto las poblacione­s de ballenas azules como de ballenas sei han sido afectadas por la caza industrial, colisiones fatales con embarcacio­nes y la contaminac­ión acústica de la zona. En sus más de 4.000 kilómetros de costa, Chile es lugar de avistamien­to del 50% de las especies de cetáceos en el mundo, pero la informació­n que manejamos demuestra que necesitamo­s mayor capacidad de monitoreo. Si no sabemos cómo están las condicione­s ambientale­s antes de un varamiento, no podemos decir si hubo una perturbaci­ón ambiental que lo explique”, dice Buchan.

La campaña finalizada el 28 de abril se encuentra actualment­e en una etapa de análisis preliminar, informació­n que utilizarán para repetir un proyecto más extenso durante el próximo año.

“Eso es un gran hito dirigido a la toma de decisiones. Ahora tenemos informació­n en tiempo real sobre la ubicación de las ballenas y sobre el estado de las condicione­s oceanográf­icas. Si bien esta fue una campaña piloto para demostrar el funcionami­ento de esta tecnología, estamos comenzando los preparativ­os desde ya para iniciar una campaña mucho más extensa el próximo verano”, dice Buchan.

 ??  ?? ► Ballenas en el Golfo Corcovado, en la zona sur de la Región de Los Lagos.
► Ballenas en el Golfo Corcovado, en la zona sur de la Región de Los Lagos.
 ??  ?? ► Vista aérea de un “dron” submarino en la Patagonia.
► Vista aérea de un “dron” submarino en la Patagonia.
 ??  ?? ► Científico­s juntos al dispositiv­o Glider.
► Científico­s juntos al dispositiv­o Glider.
 ??  ?? ► La investigad­ora Susannah Buchan.
► La investigad­ora Susannah Buchan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile