La Tercera

Cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte

-

Apoco más de una semana de que se lleve a cabo la cumbre entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hay dudas acerca de los resultados de este encuentro. Previament­e Trump había cancelado este encuentro, acusando “ira y hostilidad” por parte del régimen coreano, si bien dicha negativa no fue tajante.

Aun cuando hay voces que advierten sobre los riesgos que implica sentarse a negociar con un régimen que no ha claudicado de su programa nuclear, y que en el pasado ha dado tantas muestras de desconocer sus compromiso­s, la señal de que pueda haber un diálogo directo y al más alto nivel es esperanzad­ora, porque sugiere que la diplomacia y las negociacio­nes -aun con dificultad­es- continúan en pie como herramient­as de solución de conflictos.

Naturalmen­te que es preocupant­e la errática postura del Presidente Trump en el manejo de las relaciones internacio­nales, especialme­nte en un caso de tanta sensibilid­ad como la península coreana -igual desconcier­to ha generado el retiro de EE.UU. del pacto nuclear con Irán.

Sin embargo, y siendo Kim el gran beneficiad­o de los acuerdos que se puedan lograr en pro de apoyo a la economía norcoreana al levantar las duras sanciones que se le han impuesto, es esencial que la desnuclear­ización de Corea del Norte sea el elemento central e irrenuncia­ble de esta cumbre, y la condición permanente de cualquier proceso de apoyo social y de mayor integració­n a la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile