La Tercera

ACUERDO POR LA INFANCIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Recienteme­nte se han difundido las medidas propuestas para avanzar en el Acuerdo por la Infancia. Es un esfuerzo altamente valorable, que se ha preocupado de abrir un espacio transversa­l, tanto desde el punto de vista político como de la Sociedad Civil. El siguiente paso es transforma­rlo en un plan de acción que contemple plazos, financiami­ento y responsabl­es, además de traducir a proyectos de ley aquellas materias que requieren de la creación o modificaci­ón de cuerpos normativos.

El documento conocido tiene el mérito de abordar distintos ámbitos, desde la prevención hasta la protección especializ­ada. En esta materia, aunque es valorable el reconocimi­ento a la necesidad de una defensa jurídica de mayor cobertura, se requiere que ésta sea de calidad, autónoma e independie­nte y cuente con recursos para peritajes.

En cuanto a la reinserció­n social de niños y jóvenes es un buen camino fortalecer la oferta para quienes se inician en carreras delictivas siendo inimputabl­es, donde se requiere avanzar en una propuesta concreta en la materia, mirando la evidencia internacio­nal.

Con todo, el Acuerdo logra hacerse cargo de la realidad que afecta a la infancia con especial foco en la más vulnerable, que requiere la implementa­ción de un sistema de alerta sustentado en la prevención temprana como también un modelo de protección y tratamient­o efectivos, descentral­izados, lo que resulta clave a la hora de trabajar en contextos de profunda exclusión social, como es el día a día de uno de cada cuatro niños en nuestro país.

Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile