La Tercera

PROHIBICIÓ­N DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Fue despachada por el Congreso la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio. En seis meses, una vez publicada la ley, las grandes empresas no podrán entregar bolsas; las pequeñas y medianas empresas tendrán dos años para dejar de hacerlo y en los lapsos indicados los comercios podrán entregar máximo dos bolsas por cliente. Lo anterior es un avance que logró consenso muy rápidament­e, dada la contundent­e evidencia del impacto ambiental que el millón de bolsas plásticas utilizadas por minuto en el planeta producen en el medioambie­nte.

La aprobación de esta ley denota un cambio cultural importante; los parlamenta­rios han dado muestras de afinidad con toda la población que pedía este cambio e hizo oídos sordos a las presiones de la industria plástica, que obviamente defendía su negocio. Sin embargo, las bolsas son solo parte del problema. Los océanos, vertederos de plásticos del planeta, reciben anualmente ocho millones de toneladas de fragmentos plásticos de variadas procedenci­as y, por lo tanto, las bolsas plásticas son solo una fracción del problema.

Si queremos un cambio más, ¿por qué no prohibir también las botellas desechable­s? Si la prohibició­n de bolsas es una excelente señal, la de botellas desechable­s sería un hito significat­ivo. En Chile cerca del 90% termina en el medio ambiente. Pudiendo utilizar envases que retornen una y otra vez a su uso, ¿por qué no se prohíben los envases desechable­s?

Celebremos el fin de las bolsas plásticas, pero no olvidemos que hay otros plásticos para los cuales también debemos generar leyes que acaben con su daño al medioambie­nte.

Óscar Mercado Director del Programa de Sustentabi­lidad de la UTEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile