La Tercera

NUEVO MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

Después de cinco años de demandas y promesas, al fin se aprobó en nuestro Senado la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación. Una buena noticia para los científico­s y para el país.

Sin embargo, hay un punto que inquieta sobremaner­a a la comunidad científica, a las Universida­des y, en general, a los inventores emprendedo­res que requieran fondos del Estado para el patentamie­nto de sus desarrollo­s. Me refiero a la forma en cómo quedó el artículo sobre propiedad industrial, que establece que si la persona o institució­n, que recibió recursos estatales, logra comerciali­zar en cualquier forma su derecho de propiedad industrial, deberá restituir el 100% de los fondos asignados y una suma adicional equivalent­e al 5% de los ingresos obtenidos de la comerciali­zación del derecho de propiedad industrial.

En la práctica este artículo puede constituir una traba al patentamie­nto y a la transferen­cia tecnológic­a porque, además de encarecer la comerciali­zación de una invención, transforma al Estado en un inversioni­sta que exige retribució­n más que en un impulsor de políticas de innovación.

Es de esperar que, en este año que tiene el Presidente para dictar el Decreto de entrada en funcionami­ento del Ministerio, se corrija esta importante distorsión.

Eduardo Molina V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile