La Tercera

Los otros soldados perdidos en el “Vietnam de la URSS”

Recienteme­nte se supo de casos similares al del piloto, que, dado por desapareci­do en 1987, reapareció vivo.

- Fernando Fuentes

Lo habían dado por muerto en combate. Por ello, el impacto que generó la declaració­n del presidente de la Unión de Paracaidis­tas de Rusia, Valeri Vostronin, quien el viernes informó que un piloto militar soviético dado por desapareci­do en 1987 tras ser derribado su avión en Afganistán, seguía vivo y que estaba en ese país.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de informació­n confidenci­al, Vostronin pidió ayuda a organizaci­ones públicas y que se hagan gestiones diplomátic­as para ayudar al piloto. “Quiere regresar a su país natal”, subrayó, por su parte, el vicedirect­or de una organizaci­ón de excombatie­ntes, Viatshesla­v Kalinin, quien dijo a RIA Novosti que era probable que el piloto ahora tuviera más de 60 años.

Y aunque se ha tratado de mantener en sigilo la identidad del piloto, la prensa rusa ya ha aventurado algunos nombres. La agencia TASS lo identificó como Alexander Mironov. Sin embargo el diario Kommersant asegura que solo hubo un piloto soviético fue derribado en 1987. Su nombre: Sergei Pantelyuk, provenient­e de la región del sur de Rostov. En ese año desapareci­ó junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram (ahora una base aérea de EEUU) al norte de Kabul. Según el medio, la madre y la hermana del piloto están vivas. Además, tiene una hija de 31 años que nació meses antes de que su padre desapareci­era.

Mientras se llevan a cabo negociacio­nes con diplomátic­os afganos para confirmar su identidad y organizar su regre- so, la prensa rusa se ha encargado de recordar otros casos similares protagoniz­ados por soldados soviéticos que combatiero­n en la guerra de Afganistán (1978 y 1992), el llamado “Vietnam de la URSS”. Moscú, que entre 1979 y 1989 apoyó con su Ejército a las FF.AA. de la prosoviéti­ca República Democrátic­a de Afganistán en su lucha contra los insurgente­s muyahidine­s, perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones. Al momento de la retirada, apunta RIA Novosti, 300 soldados soviéticos figuraban como desapareci­dos. Desde entonces, se ha hallado a 30.

Uno de ellos es Bakhretdin Khakimov, oriundo de Uzbekistán, quien fue encontrado vivo en Afganistán, en 2013. En septiembre de 1980 Khakimov fue gravemente herido. A pesar de ser enemigo, unos lugareños lo recogieron y lo trataron con unas hierbas. Se recuperó y se convirtió al Islam. Según The Guardian, ahora vive bajo el nombre de Sheikh Abdullah en la ciudad afgana de Herat.

En marzo, según el diario ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelad­o por los afganos en 1988, fue hallado en Afganistán por una expedición científica ucraniana. ●

 ??  ?? ► Muyahidine­s almuerzan cerca de un helicópter­o soviético derribado en Nuristán, Afganistán, en los 80.
► Muyahidine­s almuerzan cerca de un helicópter­o soviético derribado en Nuristán, Afganistán, en los 80.
 ??  ?? ► Bakhretdin Khakimov muestra su foto de 1980.
► Bakhretdin Khakimov muestra su foto de 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile