La Tercera

¿Cuáles roles funcionan bien para un gerente de venta de primera línea?

-

En general, cuando las empresas chilenas detectan a un buen vendedor –el que cumple las metas– lo nombran jefe de ventas de primera línea, bajo el supuesto errado de que se convertirá en un gran jefe y permitirá que todo el equipo alcance los buenos resultados que él tuvo. Lo que pasa la mayoría de las veces es que se pierde a un buen vendedor y se gana un mal jefe.

¿Cómo podemos observar esto en el día a día? Dándonos cuenta de los roles que ejecuta el gerente de venta. Aquellos que no funcionan ORV KHPRV LGHQWLĆFDG­R FRPR

“el bombero” (que se involucra demasiado), “el manejador de objeciones” (que trata al comprador como antagonist­a), “el hacedor de excepcione­s” (que hace demasiadas concesione­s) y“el súper cerrador de ventas” (concentrad­o sólo en los cierres). Lo más probable es que sus jefaturas de venta de primera línea practiquen algunos de ellos.

Entonces, ¿por cuáles debemos reemplazar­los para ser más efectivos en la labor de líder de un equipo de venta? Los hemos denominado “el constructo­r de cimientos” (que se involucra en los contactos iniciales de una venta y ayudan a planificar), “el creador de accesos” (genera contactos de mayor nivel que los que conseguirí­a el vendedor solo), “el coordinado­r de equipo” (especialme­nte entre áreas de la compañía) y “el desarrolla­dor de habilidade­s” (papel que se cumple como observador de conductas del vendedor en las visitas de venta pero sin participar directamen­te de ella).

Un aspecto común para cada uno de estos roles que sí funcionan es que la participac­ión del gerente de venta de primera línea en el contacto de venta tiene éxito, porque aumenta la credibilid­ad del vendedor y potencia su relación con el cliente. Obviamente, lograr el equilibrio en la práctica de estos roles QR HV I£FLO VLHPSUH H[LVWH OD

tentación de jugar al héroe y debilitar a los vendedores en lugar de potenciarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile