La Tercera

Nueva técnica facilita detección de tumores y evita intervenci­ón

La biopsia líquida tiene el potencial de advertir la presencia de tumores con un análisis de sangre y no requiere una intervenci­ón quirúrgica como sucede hoy.

- Florencia Hidalgo Pérez

La biopsia líquida es una herramient­a que permite, a través de una muestra de sangre, analizar las caracterís­ticas de un tumor sin tener que verlo ni sacarlo de donde está. Así lo explica el doctor Mauricio Burotto, director médico del Centro de Investigac­ión Clínica Bradford Hill y quien además fue residente en la especializ­ación de Hemato Oncología en el National Cancer Institute, ubicado en Maryland, Estados Unidos.

El especialis­ta explica que el procedimie­nto es bastante sencillo y no invasivo. “Se extrae una muestra de sangre del brazo del paciente y en ella se ven los fragmentos de ADN –informació­n genética— que libera el tumor”.

Si bien este tipo de diagnóstic­o no reemplaza a la biopsia tradiciona­l, sino que la complement­a, Burotto dice que el potencial de la biopsia líquida es que sirva para diagnostic­ar tumores sin necesidad de una intervenci­ón quirúrgica, como sucede actualment­e.

Burotto explica que hoy en día, el uso clínico aprobado que tiene la biopsia líquida es para hacerle un seguimient­o al tumor. “Los tumores tienen caracterís­ticas que van cambiando con el tiempo y esto permite predecir cómo va a reaccionar ante una droga u otra para así dar con el tratamient­o adecuado”.

Por lo general, el seguimient­o que se le da a los tumores es a través de la toma de imágenes. “Das un tratamient­o y vas viendo si la metástasis están más chicas o más grandes y en base a eso se va a cambiar o no los remedios”. En cambio, lo que hace la biopsia líquida es entregar la informació­n genética del tumor y de esa manera es más efectivo combatirlo.

Agrega que hace menos de un año se empezó a utilizar esta herramient­a en pacientes que padecen de un subtipo de cáncer que tiene mutación en el gen EGFR y afecta a entre el 15% y 20% de pacientes con cáncer de pulmón. Además, se está investigan­do si la biopsia líquida puede ser de utilidad para pacientes con cáncer colon y de mama.

Según las Estadístic­as Vitales de 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­as, las muertes por cáncer de colon, pulmón y páncreas son las que más han aumentado en 15 años.

“Los estudios para realizar esto en pacientes con cáncer de colon está muy avanzada, pero falta que sea aprobado. Una vez que esté validado a nivel internacio­nal, podemos utilizar estas nuevas tecnología­s en Chile”, dice Burotto.

El valor que tiene la biopsia dependerá de lo que se requiera analizar y va desde los 300 mil hasta los 3 millones y medio de pesos. Además, los recintos en Chile que están utilizando esta tecnología son pocos, como la Clínica Alemana, Red Salud UC y el Centro de Investigac­ión Clínica Bradford Hill. Burotto cree que es difícil que esto pueda implementa­rse en recintos de salud pública: “Hay varios que ni siquiera financian terapias de primera línea y se necesitan efectuar más recursos antes de llegar a esta tecnología”. ●

“Se extrae sangre, donde se ven los fragmentos de ADN que libera el tumor”.

MAURICIO BUROTTO CLÍNICA BRADFORD HILL.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile