La Tercera

Rueda gana con una Roja renovada

La selección de Rueda consigue su primer triunfo de la gira por Europa, ante el cuadro mundialist­a de Serbia. Maripán vuelve a anotar, el plan de altura funciona ante los balcánicos y Arias destaca en su debut en el arco.

- Alvaro Poblete

27-28 DEPORTES

Podrá gustarle -o no- el trabajo de Reinaldo Rueda en la Selección, pero al colombiano hay que reconocerl­e algo: derrocha convicción. Apuesta por la renovación y no tiembla. Se atreve a jugar contra un rival mundialist­a como Serbia, con un equipo joven (24,6 de promedio de edad), muy alternativ­o, y gana.

Dos cosas van quedando claras, cumplidos dos de los tres amistosos disputados por Chile en Europa. La primera: a Rueda le gusta jugar con un 4-2-3-1. La segunda, el plan de altura en la Roja no es un capricho pasajero y, en ese sentido, Guillermo Maripán es quien ha aprovechad­o mejor este nuevo paradigma. Ya es hora de olvidar defini- tivamente de la dupla JaraMedel en la zaga nacional.

El defensa del Alavés volvió a convertir, tal como el jueves ante Rumania, y se convirtió en el héroe del 1-0 de la Roja. Es verdad, la herida de ver a otros alistándos­e para Rusia 2018 sigue y seguirá doliendo. Sin embargo, siempre es bueno ganar, más todavía en este período de recambio que vive el Equipo de Todos.

El experiment­o en Austria pudo tener un final muy distinto si Ángelo Henríquez hubiese embocado un gol que emboca cualquiera. Pero el delantero del Atlas falló dos veces frente al arco, la primera (a los 75’) de forma increíble. Sólo por eso Chile se quedó sin la posibilida­d de empezar a abrochar antes el resultado.

Hasta el gol de Maripán (87’), el empate parecía firmado. Reflejo perfecto del juego, por lo demás. Una selección que entró a la cancha pensando en el Mundial y otra que mira de lejos la cita y que, por lo mismo, prueba rostros nuevos, rostros de renovación.

Pocas ocasiones en el primer tiempo y un partido más abierto en el segundo. Si bien la escuadra de Rueda se impuso, su fútbol fue poco claro en labores ofensivas. Mucho menos vistoso de lo exhibido ante Rumania, rival con el que se jugó casi 60 minutos con uno menos.

Diego Valdés en esta ocasión estuvo muy apagado. Demasiado lejos del arco, poco incisivo, salvo un casi golazo en el complement­o. Y sin un conductor, la Roja dependió mucho del despliegue de Pulgar y Reyes (repitió el buen nivel), además de la movilidad de Sagal y Junior por las bandas.

Serbia, para ser justos, no jugó a toda máquina. Lógico, sus figuras no quieren arriesgars­e a días de que empiece el Mundial. Pero eso no le resta méritos al buen resultado de Chile, que de la mano de Rueda sigue tomando forma, a la espera de que más adelante se unan los ilustres que por esta vez recibieron el privilegio de un buen descanso.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Maripán desplaza a Matic dentro del área chica y anota el único gol de Chile ante Serbia.
► Maripán desplaza a Matic dentro del área chica y anota el único gol de Chile ante Serbia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile