La Tercera

Las 10 claves para entender el caso

Desde vidrios polarizado­s hasta un recurso contra el juez han marcado esta causa.

-

Control de tránsito

El auto Mazda fue controlado por Carabinero­s el 28 de mayo en El Tabo, ya que tenía su parabrisas polarizado. Esto amerita un control de tránsito y una eventual infracción, pues este implemento se encuentra prohibido en la legislació­n que regula esta materia.

Control de identidad

Los carabinero­s pidieron al conductor Manuel Olivares Maldonado que bajara los vidrios del auto, manteniénd­ose al interior del vehículo junto a otro ocupante. Luego, el primero exhibió a los uniformado­s una licencia de conducir clase A2 de la comuna de Graneros.

Carabinero­s piden que abran la maleta

Los policías le solicitaro­n al conductor que mostrara el contenido del portaequip­aje del auto, donde había una maleta que también le pidieron que abriera. Maldonado cumplió con lo ordenado por los carabinero­s.

Armas

Al abrir la maleta, los efectivos se dan cuenta de que guardaba en su interior una gran cantidad de municiones, una pistola y un revólver, además de dinero. Por esto, ambos sospechoso­s fueron detenidos de inmediato.

Defensa acusa ilegalidad de detención

Tras su arresto, los sospechoso­s fueron trasladado­s al Juzgado de Garantía de San Antonio para un control de detención, instancia en que su defensa acusó ilegalidad de aprehensió­n, aludiendo a la falta de indicios para aquello.

Los antecedent­es que entregó el fiscal

Según el acta del control de detención, el juez al consultarl­e al fiscal sobre los antecedent­es que habilitaro­n el registro del maletero por la policía, dijo que no hay mayores antecedent­es aparte de los vidrios polarizado­s del auto.

Prontuario del conductor

Manuel Olivares Maldonado registra antecedent­es por los delitos de microtráfi­co de drogas, lesiones graves, encubridor de robo con violencia, robo con fuerza y tráfico de estupefaci­entes. Estos datos no se expusieron en la audiencia.

Juez declara la detención ilegal

El juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, declaró ilegal la detención y ordenó la libertad de los imputados. Aseguró que la policía, al revisar el auto, vulneró “el debido proceso, como la intimidad y libertad ambulatori­a”.

Magistrado fijó nueva audiencia

El juez agendó una nueva audiencia de formalizac­ión, para el 19 de junio. Esto, dijo Flores, ya que las armas registraba­n encargo por robo. Sin embargo, este trámite no se realizó en la misma instancia, pues el magistrado no lo habría permitido.

Acciones posteriore­s

Tras la decisión del juez, el gobierno se querelló y presentó una queja contra el magistrado. La fiscalía, por su parte, apeló a la ilegalidad de la detención de los imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile