La Tercera

El fallo que favoreció al “Chico mono”

- F. Díaz

El 2 de mayo, Ariel Mena (18) obtuvo su libertad tras pasar cinco meses en prisión preventiva. Esto, luego que fuera imputado por un asalto en la comuna de La Reina. Hoy el joven se encuentra nuevamente preso, esta vez como el principal sospechoso del asalto con homicidio que se registró en la misma comuna el pasado 21 de mayo.

Ese 2 de mayo, el juez de garantía Guillermo Rodríguez entregó sus argumentos que justificab­an la salida de Mena, conocido como el “Chico mono” al medio libre. Según consta en el acta de la audiencia, el magistrado determinó que si bien el joven había sido condenado a un año de régimen semicerrad­o, “a juicio de este tribunal resulta pertinente la petición de la defensa, teniendo presente por una parte la finalidad de la pena en materia RPA (Responsabi­lidad Penal Adolescent­e) que busca propender a la responsabi­lidad como a la reinserció­n, lo cual se vería obstruido de mantenerse la medida cautelar de prisión preventiva”.

El magistrado Rodríguez estimó, además, que “por otra parte, la propia naturaleza del cumplimien­to del régimen semicerrad­o que implica estar sujeto a un control diario en un recinto cerrado. Se vería satisfecha la finalidad en la presente causa para asegurar la presencia del imputado, y se torna además incompatib­le con el régimen de prisión preventiva que se ha decretado en la presente causa”.

Luego de esta resolución, el tribunal de garantía envió un oficio a la ex Penitencia­ría, en el cual ordenaba que se dictara la libertad de Mena.

Luego de este caso, el gobierno realizó un emplazamie­nto al Poder Judicial por medio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicando que “no queremos más excusas de los tribunales”. Hoy Mena se encuentra cumpliendo prisión preventiva. ●

 ??  ?? ► La audiencia de formalizac­ión de Mena.
► La audiencia de formalizac­ión de Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile