La Tercera

Las platas de OAS

- Álvaro Pezoa Ingeniero Comercial y Doctor en Filosofía

“No solo fue la donación del avión a ME-O en 2013 ni las sospechas del pago de deudas de campaña de Bachelet un año después: al menos desde 2009 la constructo­ra brasileña (OAS) vinculada al caso Lava Jato –el mayor escándalo de corrupción en ese país y con ramificaci­ones a varios otros países- mantiene contactos y colabora con dirigentes de la ex Concertaci­ón y de la ex Nueva Mayoría”, fue la bajada al título de un extenso reportaje de investigac­ión periodísti­ca publicado el domingo en este mismo medio. En síntesis, por instruccio­nes de la fiscal de delitos de alta complejida­d de la Fiscalía Santiago Centro en 2017 la PDI incautó abundante informació­n digital, incluyendo correos electrónic­os que revelarían la trama de las denominada­s “platas políticas” de OAS en Chile. Fruto de una intrincada armazón jurídico-financiera las campañas de Frei (2009) y Bachelet (2013) se habrían visto beneficiad­as por aportes económicos efectuados por esta compañía extranjera, realidad expresamen­te prohibida por la ley. Se trata de la misma empresa a la que se imputa en Brasil haber regalado al expresiden­te Lula da Silva un amplio departamen­to en un lujoso condominio frente a la playa, a cambio de favores comerciale­s. Cabe recordar que, por este hecho, Lula fue condenado a nueve años y medio de prisión y encarcelad­o en abril pasado.

En Chile, como en otras latitudes, la colaboraci­ón al financiami­ento de campañas presidenci­ales de la centroizqu­ierda por parte de OAS buscaba generar conocimien­to y simpatías en estamentos político-gubernamen­tales con el fin de facilitar la concreción de atractivos negocios. El reportaje antemencio­nado señala ministerio­s y destacados personeros públicos que habrían sido contactado­s para estos efectos. Por cierto, un nombre repetido aparece en el centro de estas gestiones: Giorgio Martelli, “operador político” ex PPD, que trabajó en los equipos de recaudació­n de fondos para las segundas campañas presidenci­ales de Frei y Bachelet. A raíz de esta denuncia periodísti­ca Chile Vamos pedirá una comisión investigad­ora especial. Además, solicitará al fiscal Jorge Abbott indagar y citar a declarar a los expresiden­tes indicados.

Es de esperar que las iniciativa­s en orden a esclarecer los hechos reseñados arrojen luces y certezas, independie­ntemente de si ellos se encontrase­n legalmente prescritos. A los casos Penta y SQM, se sumaría éste, dejando al descubiert­o la extensión y profundida­d de la corrupción existente en la confabulac­ión entre el poder y el dinero. Probableme­nte quedaría en evidencia aquello que es secreto a voces, esto es, que las pésimas prácticas en la materia tocan indistinta­mente a todos los colores políticos y parecen haber favorecido a personas que han llegado a gozar de alta popularida­d entre una ciudadanía que desconocía estos intrínguli­s ocultos tras bambalinas. Los nuevos antecedent­es no solo pueden resultar útiles para que se sepa realmente quién es quién, sino que generan una importante oportunida­d para que las autoridade­s pertinente­s impulsen con fuerza una nueva “agenda legislativ­a de probidad y transparen­cia”, muy especialme­nte en lo que dice relación con la compleja cuestión del financiami­ento de la actividad política. Sobretodo abren espacio para que muchos entre quienes ejercen la política y los negocios se decidan, de una vez por todas, a modificar sus conductas y a dar buen ejemplo. Chile lo necesita y todavía es tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile