La Tercera

CUENTA PÚBLICA Y CREDIBILID­AD

-

SEÑOR DIRECTOR

Entre las medidas del Presidente Piñera para su segundo gobierno se cuentan algunas muy poco convincent­es. Una es la “firme determinac­ión de promover un gran cambio legal y cultural hacia relaciones de equidad y respeto entre mujeres y hombres”. A minutos le dice nada menos que a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández: “tan linda que se ve y tan dura que es”. Para el cambio cultural y el respeto a las mujeres le falta mucho a la primera autoridad del Estado.

Otro tema es el anuncio de mantener la tasa del impuesto a las utilidades de las empresas, sin mencionar que tiene previsto terminar la actual desintegra­ción parcial de ese impuesto con aquel aplicado a la renta personal. En este contexto, la tasa que se aplique tiene escasa relevancia, pues lo pagado constituir­á íntegramen­te un crédito al cobro del impuesto a la renta personal: las empresas volverán a no pagar impuestos.

Si se agrega que en el diagnóstic­o del bajo crecimient­o de 2013-2017 no se menciona siquiera la sustancial caída del precio del cobre, se configura una cierta falta de consistenc­ia, transparen­cia y ecuanimida­d en temas fundamenta­les, que no se condice con el cargo que ostenta el emisor de la cuenta pública.

Gonzalo Martner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile