La Tercera

El cansancio vence a Joaco

Un día después de terminar el Memorial, Niemann se retiró en medio de la clasificat­oria al US Open, que es a 36 hoyos en una sola jornada. Ir al Shinnecock Hills ya es casi imposible, pero su nuevo estatus en el PGA le facilitarí­a entrar a los otros major

- Diego Hermosilla

Después de las cuatro extenuante­s rondas del Memorial, con la presión extra de estar peleando el título o los primeros lugares, Joaquín Niemann se presentó ayer en otros campos de Ohio, cercanos a Muirfield, donde disputó una de las finales a 36 hoyos que clasifican al US Open de la próxima semana.

No le fue bien, los campos Brookside y Lakes entregaban 14 cupos para el major en Shinnecock Hills, y Niemann se retiró cuando jugaba la segunda ronda de 18 hoyos. De acuerdo al sitio especializ­ado Cbus Clubhouse, que sigue las actividade­s del golf en la ciudad de Columbus, Niemann se habría visto cansado durante la jornada de ayer e incluyó una foto del chileno sentado en el pasto esperando a la orilla de un green, donde su caddie le habría dicho que necesitaba un descanso. Por la mañana, de hecho, en los primeros nueve hoyos, Joaco marcó cuatro sobre el par, score que finalmente le costó la clasificac­ión.

Iba par tras 27 banderas cuando se retiró, a cinco o seis golpes de tener posibilida­des. “Si fue así, está bien. Estaba cansado y por eso se retiró, para descansar para el FedEx St. Jude”, comenta su entrenador, Eduardo Miquel.

Tampoco clasificó Matías Calderón, mientras que Claudio Correa se retiró tras 18 hoyos, pero en Jupiter, Florida. De todas maneras, Niemann tiene un récord (uno más): es el único chileno que ha disputado dos majors en su carrera, pues estuvo en el abierto estadounid­ense el año pasado y esta temporada, en el Masters.

La caída de ayer no lo detiene. Este año, y aún más ahora que tiene un nuevo estatus en el PGA Tour que no restringe las invitacion­es que puede recibir, podría entrar a otro de los majors. Por eso confirmó su participac­ión de ayer (estaba clasificad­o por haber jugado en 2017) con tiempo, aunque sabía que podría estar entre torneos del PGA Tour.

La de ayer no era la última opción para entrar al US Open. Además de las invitacion­es que haga la USGA, los 60 mejores del ranking mundial que se publiquen el próximo lunes también lo jugarán, aunque para subir de la ubicación 223 a la 60, segurament­e necesitará subir al podio del FedEx St. Jude.

Entrar a los otros dos majors restantes tal vez sea menos complicado.

Primero el Open británico (Carnoustie, 19 al 22 de julio). Podría ingresar si juega y termina top 12 y dentro de los cuatro mejores no clasificad­os en los torneos The National (28 de junio al 1 de julio) y el Greenbrier Classic (5 al 8 de julio); o el mejor top cinco no clasificad­o en el John Deere Classic (12 al 15 de julio).

El último major es en PGA Championsh­ip (Bellerive , 9 al 12 de agosto). Estaría en el “torneo de los jugadores” si ganara un campeonato; o si se pusiera dentro de los 70 mejores en una lista especial de ganancias del último año, que cierra el 29 de julio, misma fecha que se considerar­á para invitar a todos los top 100 del ranking mundial.

Ningún chileno ha jugado nunca el Open ni el PGA Championsh­ip.b

 ??  ?? ► Extenuado, Niemann espera su turno en la final de la clasificac­ión al US Open.
► Extenuado, Niemann espera su turno en la final de la clasificac­ión al US Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile