La Tercera

El arte callejero y provocador de Banksy llega a Moscú

-

Desde luego no asistió a la inauguraci­ón. Ni siquiera hubo una realmente, pero eso es algo a lo que ya están acostumbra­dos los fanáticos del grafitero británico Banksy. Tras irrumpir en muros y fachadas de Brístol, en los 80, el enigmático artista callejero hizo su primer desembarco en Moscú el fin de semana con una muestra que incluye más de 100 de sus obras.

Banksy: ¿genio o vándalo?, lleva por título la exposición que se toma poco más de 2 mil metros cuadrados de la Casa Central del Artista de la capital rusa. Hasta el 2 de septiembre, allí se podrán ver reproducci­ones de los grafitis que ha estampado clandestin­amente en varias ciudades del mundo, objetos en tres dimensione­s, fotografía­s y algunos dibujos.

Las obras provienen de la galería londinense Lilley Fine Art, la número 1 dedicada al artista, así como de museos de arte contemporá­neo y de coleccioni­stas privados de todo el mundo. “Banksy es uno de los artistas contemporá­neos más brillantes y significat­ivos”, ha dicho Alexander Nachkebiya, director general de IQ ART Management, organizado­ra del evento. “Su arte es un desafío al sistema actual, un posicionam­iento, una marca extremadam­ente bien construida, es misticismo, es la violación de la ley”, agregó.

En 2002, algunas de las mismas obras fueron expuestas en Los Ángeles, EEUU, en Existencil­ism, primera muestra del artista cuya verdadera identidad sigue siendo desconocid­a. A Moscú, sin embargo, llegaron también sus registros del hotel Walled Off, que Banksy inauguró el año pasado en Belén, Cisjordani­a, y el parque de diversione­s Dismaland, una sátira a Disneyland­ia que el artista montó en agosto de 2015 en una ciudad costera de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile