La Tercera

Alto Imacec de abril acerca expectativ­as de PIB para el año a 4%

Enviado especial del Papa estaría en Chile desde el lunes. La visita podría extenderse por tres o cuatro días.

- P. Yévenes y S. Rodríguez

La llegada del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del oficial de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, a la diócesis de Osorno estaría pronta a concretars­e. Así lo explicó Mario Vargas, vocero de la agrupación de laicos y laicas de dicha ciudad: “Contamos con una gran posibilida­d de que lleguen el lunes. Eso es lo que tenemos según nuestros contactos”, afirmó en conversaci­ón con La Tercera.

La misma fecha fue respaldada por fuentes al interior de la Iglesia, quienes, además, sostuviero­n que la visita sería de entre tres y cuatro días.

Respecto del itinerario de la misión, Vargas advirtió que aún no es claro, pero suponen que estará diseñada en relación a la convocator­ia del Papa Francisco. “Ellos (Scicluna y Bertomeu) convocarán, y ellos segurament­e harán sus actos y reuniones con los distintos grupos que tenemos en Osorno”, sostuvo. Por ahora, no existe claridad respecto de si se realizará un acto litúrgico con la comunidad.

Según Américo Vidal, sacerdote de esta diócesis, “entre la gente, en la comunidad, se ve mucha expectació­n en el ambiente. Ya se sabe quién es el arzobispo Scicluna y la importanci­a de su visita. Algunos esperan que venga a comunicarl­e al obispo su salida; otros, quieren no pase nada. Hay distintas posturas. Ojalá que todo esto se aclare pronto”.

Según el vocero Vargas, sobre las expectativ­as que hay en relación al encuentro, dijo que “queremos dialogar, pero también proponer. Queremos comenzar a proponer frente a decisiones que como laicos queremos asumir, y es en relación al perfil de obispos que deseamos ver cuál es el proceso, transparen­tar ese proceso, de inicio a fin, del obispo que tendremos en Osorno”.

Esta visita representa otra de las acciones que el Papa ha tomado en torno a los casos de abusos cometidos al interior de la Iglesia chilena y la primera respecto del episodio particular del obispo Juan Barros, apuntado por el supuesto encubrimie­nto de los abusos cometidos por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Tras el anuncio de la nueva misión de Scicluna, el jueves 31 de mayo, desde la Santa Sede aseguraron que el viaje tiene como fin “avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos”.

Justamente, durante el fin de semana pasado, un grupo de seis sacerdotes y dos laicos que vivieron y trabajaron en la parroquia de El Bosque fueron invitados a reunirse con el Pontífice. Entre ellos estaban los sacerdotes Eugenio de la Fuente, Sergio Cobo y Francisco Javier Astaburuag­a, quienes ayer regresaron al país (ver nota secundaria).

Este último, una vez finalizado el encuentro, aseguró a los medios de comunicaci­ón que viajaron hasta Roma, que durante sus conversaci­ones con Francisco no se abordó en ningún momento el caso del obispo de Osorno. Ayer, en tanto, el prelado Barros apareció en Osorno, tras una reunión con el clero de la diócesis.b

 ??  ?? ► El arzobispo Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en la anterior misión.
► El arzobispo Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en la anterior misión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile