La Tercera

Registro de evasores de Transantia­go

-

Ayer entró en vigencia el nuevo registro de evasores del Transantia­go como una medida para hacer frente al alto nivel de evasión que presenta el sistema -28,5% promedio en el primer trimestre-, y que ha sido sindicado como uno de los factores que inciden en los problemas de su financiami­ento y por ende del cuantioso subsidio fiscal que se le debe inyectar para mantener su operación.

Medidas más drásticas como las que se están implementa­ndo son adecuadas dado el preocupant­e escenario que presenta el sistema de transporte metropolit­ano, donde el déficit al primer trimestre alcanzó los $ 41.000 millones; en tanto, en lo que va del año han sido sancionada­s del orden de 16 mil personas por no pago de su pasaje. Así, el registro de evasores permitirá que quienes figuren en él no puedan renovar su licencia de conducir o se les retenga la devolución de impuestos equivalent­e al monto adeudado en multas.

Este conjunto de medidas ayudará a sensibiliz­ar respecto de la obligación de pago del servicio, pero puesto que una parte de los que evade el pasaje o bien no tiene auto o está exento del pago de impuestos, su alcance probableme­nte seguirá siendo acotado. De allí que los programas de reforzamie­nto de la fiscalizac­ión que ha anunciado el Ministerio de Transporte­s resulten fundamenta­les para reducir la evasión. Junto con ello, es indispensa­ble seguir explorando fórmulas para que las multas efectivame­nte se paguen, porque de lo contrario su efecto disuasivo será débil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile