La Tercera

MALA NOTICIA PARA LA CIENCIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Somos testigos de un hecho histórico: se aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación. Es una muy buena noticia, ya que se institucio­nalizará un pilar relevante para el desarrollo del país. Sin embargo, preocupa que la ley incorporó en el art. 9, que si la institució­n o persona a la que se asignan los subsidios estatales para ciencia comerciali­za la tecnología, deberá restituir el 100% de los fondos y una suma adicional equivalent­e al 5% de los ingresos obtenidos de la comerciali­zación.

Participam­os activament­e en la discusión de la creación de este ministerio; sin embargo, este artículo fue incluido en última instancia sin dejar espacio para analizarlo. La efervescen­cia por aprobar el proyecto antes que terminara mayo dificultó un debate más profundo sobre este tema. Confío en que los legislador­es serán capaces de enmendar el rumbo.

Teníamos la esperanza de que esto se transforma­ría en un importante incentivo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero con este artículo puede transforma­rse en un gran desincenti­vo para que la ciencia salga de las aulas y los laboratori­os universita­rios.

El sueño que muchos tenemos de ver las investigac­iones de nuestros académicos transforma­das en soluciones concretas, que mejoren la calidad de vida de las personas y aporten a un Chile mejor, se aleja de hacerse realidad con decretos poco discutidos que se transforma­n en una muy mala noticia para la ciencia chilena. Álvaro Ossa Daruich Director de Transferen­cia y Desarrollo Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile