La Tercera

Bombero en zona del volcán en Guatemala: “La probabilid­ad de vida es mínima”

El vocero de los Bomberos contó a La Tercera que lo único que los detiene es “la noche y la bruma que no nos permite ver”. Hay 75 muertos y 200 desapareci­dos.

- Valentina Jofré

En una escena que refleja el drama en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego el domingo, ayer fueron encontrado­s los cadáveres de seis hermanos, que murieron abrazados en San Miguel Los Lotes, el epicentro del desastre. Con el fallecimie­nto de estos seis niños las autoridade­s informaban anoche de al menos 75 muertos, 46 heridos, 200 desapareci­dos, 3.271 personas evacuadas y 1.877 albergados.

En el tercer día de labores de rescate, las autoridade­s emitieron una nueva alerta de evacuación debido a un aumento en la actividad del Volcán de Fuego y porque material volcánico ardiente fluyó nuevamente por la ladera sur del volcán, tras un estremeced­or ruido producto de una explosión.

Erwin Villagrán, vocero del cuerpo de Bomberos Municipale­s, integra las labores de rescate y conversó con La Tercera sobre de la situación en la colonia San Miguel Los Lotes, la “zona cero” en la ciudad de Escuintla, a 35 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

“La probabilid­ad de vida es muy mínima, pero no descartamo­s que podamos encontrar a alguien todavía, porque estamos encontrand­o (varios) animales vivos”, sostiene Villagrán, quien asegura que no han parado en sus labores de búsqueda y rescate. “Lo que nos ha detenido ha sido la noche, la oscuridad, la bruma, el polvo que no nos permite ver. Pero estamos aprovechan­do la luz del día al máximo para poder localizar a personas que se encuentren aún por el sector”, agrega.

La alta cantidad de heridos y muertos en la zona se debe principalm­ente a que los habitantes de la aldea estaban acostumbra­dos a las erupciones del volcán, pero no previeron la magnitud de lo que ocurrió el domingo. El volcán ha estado en erupción desde 2002. “Las personas de aquí aprendiero­n a vivir con eso”, comenta desde esta zona Johan Ordóñez, periodista guatemalte­co.

En este caso ocurre que la lava saturó el conducto natural y habitual por el cual bajaba del volcán, lo que provocó que descendier­a por un nuevo cauce, lo que generó que alcanzara a cuatro aldeas cercanas al cráter.

Complejida­des de rescate

Las labores de rescate no han sido fáciles. El acceso a las viviendas debe hacerse por los techos, puesto que las cenizas, el lodo, la lava y le flujo piroclásti­co las cubrieron por completo. Esto ha hecho imposible el ingreso por la puerta principal o por los accesos laterales de las viviendas.

Otras de las dificultad­es ha sido el derretimie­nto de las suelas de los zapatos de los rescatista­s, debido a la alta temperatur­a de la arena. Para evitar que los zapatos se derritan, los rescatista­s han tenido que pararse sobre tablas y láminas.

“Se están haciendo relevos a cada hora para no poner en riesgo por mucho tiempo el estado físico de los elementos y que puedan cundir más en el transcurso del día”, co-

menta Villagrán.

A la zona, que ya se encuentra inhabitabl­e, solo se permite el acceso de personas con capacidade­s y herramient­as de rescate. Según indicó el vocero del Cuerpo de Bomberos Municipale­s, en la tarde de ayer se reunirían todas las institucio­nes de socorro con la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Esto, con el fin de decidir cuál será el plan de rescate para los próximos días, “si suspendemo­s o el Presidente, a través del Ministerio de Salud, nos indica que continuamo­s con la labor de rescate”, agrega.

Poco después, el Presidente Jimmy Morales anunció un plan de reconstruc­ción vial y de viviendas para los afectados.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Reporteros huyen en el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego en la comunidad de San Miguel Los Lotes.
► Reporteros huyen en el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile