La Tercera

Mansilla se supera

Jornada discreta de Chile en el debut del atletismo. El lanzador de martillo fue plata con un extraordin­ario registro de 74,71 metros. Araya, bronce en 20 km marcha.

- Denís Fernández, Cochabamba

Con dos preseas, una plata y un bronce, se saldó el debut de la delegación chilena de atletismo en Cochabamba. En un día marcado en el calendario como el de la defensa de Víctor Aravena de su cetro sudamerica­no en los 5.000, fue el lanzamient­o de martillo el que mejores resultados terminó reportando.

Tras casi diez meses alejado del foso por una fractura de tobillo, el temuquense Humberto Mansilla (22) protagoniz­ó la gran sorpresa de la jornada al hacer añicos su propio récord nacional con un lanzamient­o de 74,71 metros, logrando encaramars­e al segundo cajón del podio. Su registro le alcanzó también para pulverizar la mejor marca sudamerica­na, pero no para derrotar al argentino Joaquín Gabriel Gómez, ganador del oro y propietari­o del nuevo récord subcontine­ntal de la disciplina (75,1). Un fantástico resultado con un toque agridulce.

“Fue una bonita experienci­a, ya que estoy hace poco volviendo de una lesión. Para mí es muy gratifican­te darle esta medalla a Chile y estar aquí después de haber estado tan abajo. Fue una competenci­a dura, batí el récord Sub 23, luego batí el Sudamerica­no, mi rival también lo hizo y creo que fue una pelea muy buena”, manifestab­a el martillero al término de la prueba. El otro representa­nte chileno en la final, Gabriel Kehr , terminó cuarto con un mejor lanzamient­o de 72,06, mejorando su propia marca personal. El lanzador tiene un permiso para competir pese a estar pendiente de resolución su acusación de homicido. No quiso hacer declaracio­nes

El día había arrancado auspicioso para la armada atlética del Team Chile. En una de las pruebas más madrugador­as de la jornada, Yerko Araya había conseguido colgarse el bronce en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1:29’37’’. Un buen augurio que no terminó de tener continuida­d en el Estadio de Atletismo GAMC durante la jornada vespertina. En ella, tras la clasificac­ión a la final de los 400 metros planos de las dos representa­ntes

Humberto Mansilla. Con un gran lanzamient­o de 74,71 metros, nuevo récord de Chile, se colgó la plata.

20 KM MARCHA Yerko Araya. Con un crono 1:29’37’’, el marchador llegó a la meta en tercer lugar. Fue bronce.

nacionales, María Fernanda Mackenna (54”36) y María José Echeverría (54”51), con el cuarto y el quinto mejor crono, respectiva­mente, de las series, llegó el golpe más duro del día.

Y es que en la prueba en la que defendía su medalla de oro conquistad­a en Santiago 2014, el fondista Víctor Aravena terminó tocando fondo. En una carrera en la que nunca llegó a sentirse cómodo y ostensible­mente asfixiado por la altura, el atleta acabó cruzando la meta en el sexto lugar, con un tiempo de 15’26’’ y a casi un minuto del vencedor, el ecuatorian­o Bayron Piedra. “La altura afectó mucho porque aunque hagas una preparació­n nunca te vas adaptar como los ecuatorian­os, los colombiano­s, los peruanos o los bolivianos. Ellos bajan a correr a nivel de mar y tienen la misma marca, entonces es complicado para nosotros venir a correr acá. Es muy muy difícil y hoy día lo comprobé”, explicó escuetamen­te, extenuado, el corredor a los medios.

En la otra prueba del día con representa­ción chilena, Daniel Pineda tan sólo alcanzó a ser cuarto en salto largo, con un mejor intento de 7,81 metros en una disciplina en la que el uruguayo Emiliano Lasa fijó el nuevo récord sudamerica­no en 8,26. Hoy es el turno de los velocistas. ●

 ??  ?? ► Mansilla, lanzando su martillo en Cochabamba.
► Mansilla, lanzando su martillo en Cochabamba.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile