La Tercera

Scicluna viene por ocho días y también estará en Santiago

Misión de los enviados del Papa Francisco se desarrolla­rá entre los días 12 y 19 de junio. Canonista sugiere que en esta instancia se podría comunicar la aprobación a algunas de las renuncias presentada­s por los obispos.

- P. Yévenes y S. Rodríguez

24

Terminó la incertidum­bre. Ayer, la Iglesia Católica confirmó, a través de un comunicado emitido por la Iglesia de Santiago, la fecha del nuevo viaje que realizarán a Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu. La visita tendrá lugar la próxima semana, entre los días 12 y 19 de junio. Claro que la misión pastoral en la ciudad sureña se realizará entre el 14 y 17. Los primeros dos días los religiosos designados por el Papa estarán en Santiago.

Para Alejandro Álvarez, abogado canonista y vocero de la Fundación Voces Católicas, esta visita representa un gesto directo del Pontífice con la gente de Osorno, y tiene un carácter distinto del encuentro desarrolla­do en febrero pasado. “Esta visita tiene una intención bien dirigida, que es comunicar las decisiones que el Papa haya tomado. Por eso, evidenteme­nte tiene que ser algo públi- co”, explicó el experto.

Respecto de las decisiones de Francisco, el canonista sugiere que pueden ir en la línea de “aceptar renuncias, podría nombrar a alguien o declarar que se va a intervenir una determinad­a diócesis o más de una”.

Recalcó también que lo que se debe tener muy claro es que la crisis actual de la Iglesia es profunda. “El Papa ya estableció la responsabi­lidad general y compartida de los obispos; por eso aceptó la presentaci­ón de sus renuncias. Ahora, él está deliberand­o responsabi­lidades personales”, argumentó.

Pese a la entrega de la fecha, aún no hay detalles del itinerario. Juan Carlos Claret, vocero de la agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, aseguró que aún no han sido contactado­s como organizaci­ón, pero están plenamente abiertos al diálogo.

Asimismo, dijo que “necesitamo­s tener claridad respecto de a qué vienen; queremos que la oportunida­d sea bien aprovechad­a y no tengamos que improvisar”.

“Colaboraci­ón”

La figura del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, no había tenido mayor presencia pública durante los últimos meses, ni en el tema de la Diócesis de Osorno ni, en general, en toda la crisis del episcopado. Ayer, sin embargo, en el comunicado oficial se informó que la visita “se realizará en colaboraci­ón con la Nunciatura Apostólica”. Para algunos, ese detalle podría ser visto como un aparente “retorno” de la comunicaci­ón entre esta alta autoridad eclesiásti­ca de Chile y el Papa Francisco.

Según el abogado canonista Alejandro Álvarez, el hecho de que Scicluna y Bertomeu pasen cuatro días en la capital tiene más bien que ver con la coordinaci­ón y el carácter apostólico de la visita. “El nuncio representa al Papa en Chile y es lógico que se reúnan”, sostuvo, sin descartar que en esta instancia ambos delegados papales le comuniquen a Scapolo algunos “lineamient­os”, en relación a las decisiones que tome el Pontífice.

Para Juan Carlos Cruz, uno de los denunciant­es de Karadima, “la visita de Scicluna y Bertomeu es muy positiva. Son dos pastores que han demostrado mucha amplitud, generosida­d y criterio para escuchar a las víctimas de los abusos de la Iglesia en Chile y aconsejar de buena forma al Papa. Su presencia genera plena confianza”.

Añadió que “el papel que jugará el nuncio apostólico es meramente de hospedaje para los enviados y algún otro trámite menor; es una persona cuestionad­a y sin credibilid­ad, creo que no puede aportar nada”.b

 ??  ?? ► El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en su visita a Chile, en febrero pasado.
► El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en su visita a Chile, en febrero pasado.
 ??  ?? ► El nuncio apostólico, Ivo Scapolo.
► El nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile