La Tercera

El PS invita a Bachelet a cónclave el 22 y 23 de junio

Se le extendió invitación para la Conferenci­a Nacional de Organizaci­ón y Programa que se realizará el 22 y 23 de junio.

- Lorena Ferraro

14

El próximo 22 y 23 de junio, el Partido Socialista realizará su Conferenci­a Nacional de Organizaci­ón y Programa “Salvador Allende Gossens”.

Se trata, junto con el congreso general ordinario fijado para el segundo trimestre, de una de las instancias convocadas por el PS para abordar el rol de la tienda tras la derrota presidenci­al de la ex Nueva Mayoría en diciembre pasado.

La conferenci­a nacional -que ha sido precedida por conferenci­as comunales, regionales y provincia les apunta, entre otros objetivos, a“reflexiona­r y generar orientacio­nes sobre la identidad del proyecto socialista en esta etapa y de sus principale­s definicion­es programáti­cas”, según se lee en el documento de convocator­ia difundido por la tienda.

El mismo texto plantea que el PS, situado ahora en la vereda de la oposición, se enfrenta a un gobierno que “trae el claro proyecto y voluntad de fortalecer la ortodoxia neoliberal en materia económica y social y el conservadu­rismo en materia valórico cultural”.

La cita es clave para el partido, no solo porque tras su realizació­n se iniciará el proceso hacia el congreso ideológico, sino también por la invitación que la colectivid­ad hizo a quien fuera una de sus principale­s figuras en los últimos años: la expresiden­ta Michelle Bachelet.

Según altas fuentes de la colectivid­ad, el PS ya extendió la convocator­ia a la exmandatar­ia, pero Bachelet -quien en marzo de 2017 refichó en el partidoaún no ha confirmado su asistencia.

La eventual participac­ión de Bachelet en el cónclave es vista con expectació­n por la dirigencia del PS, ya que se produce en medio de la reaparició­n que hizo -la semana pasada- la expresiden­ta junto a exministro­s en su nueva fundación.

La actividad de la exmandatar­ia, en la que pidió a sus colaborado­res defender las obras de su gobierno, generó ruido e incomodida­d en la ex Nueva Mayoría.

En el bloque no solo resintiero­n que a la cita no se convocara a dirigentes o parlamenta­rios de los partidos, sino que también han cuestionad­o la ofensiva que hizo el “bacheletis­mo” ante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio, asegurando que no fue “coordinada” con las colectivid­ades.

A esto se suma la crítica de los partidos a la “independen­cia” de la expresiden­ta en relación con el bloque, lo que, a juicio de las colectivid­ades, dificultar­ía la coordinaci­ón opositora e incluso la proyección de nuevos liderazgos.

Un sentir que es compartido también en parte del PS. De hecho, el rol de la expresiden­ta fue analizado en una cena el martes pasado entre diputados y senadores del partido.

En esa línea, para el PS es clave el mensaje que pueda entregar Bachelet -en caso de confirmar su asistencia durante el cónclave de fines de junio.

Petición PPD

La invitación del PS a Bachelet se suma a la solicitud que hizo la bancada de senadores del PPD para poder concretar un encuentro con la expresiden­ta.

El martes, en el almuerzo de bancada, y luego de una petición de Jaime Quintana, los senadores ratificaro­n la decisión de insistir en la solicitud con el entorno de la expresiden­ta.

En la bancada aseguran que el propósito de los parlamenta­rios es conocer directamen­te el rol que espera desempeñar Bachelet.

 ??  ?? ► En abril de 2017, la entonces Presidenta Michelle Bachelet junto al timonel del PS Álvaro Elizalde.
► En abril de 2017, la entonces Presidenta Michelle Bachelet junto al timonel del PS Álvaro Elizalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile