La Tercera

LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

-

SEÑOR DIRECTOR

A un año de la promulgaci­ón de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacid­ad, que representa un progreso en esta materia, es importante seguir avanzando para que su implementa­ción sea beneficios­a para todos los sectores involucrad­os.

Para que esta iniciativa cumpla su objetivo es importante abordar el desafío desde un enfoque estratégic­o, que plantee la inclusión laboral de personas con discapacid­ad como una de las acciones que pueden desarrolla­rse en el marco de la gestión de la diversidad, y que no sea un fin en sí mismo sino un medio para que la empresa sea reconocida por sus stakeholde­rs como organizaci­ón que cuenta con una cultura inclusiva .

Es importante que las personas con discapacid­ad y sus familias,puedan acceder a instancias de capacitaci­ón. Si bien la ley promueve la inclusión, no necesariam­ente todas las personas con discapacid­ad cuentan con formación para incluirse en el mundo laboral. Es necesaria una mayor difusión de la ley y sus alcances por parte de la autoridad, no solo de manera clara, sino también oportuna, que permita a todos los sectores entender sus implicanci­as y establecer los mejores caminos para una exitosa implementa­ción.

Preocupa que aún existan zonas grises que podrían dificultar la ejecución de la ley. Por ejemplo, no está claro el mecanismo de implementa­ción de las medidas alternativ­as (celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratada­s a personas con discapacid­ad o efectuar donaciones a proyectos o fundacione­s referidas en el Art. 2 de la Ley N°19.885) a las cuales podrían acogerse las empresas.

Andrés Beroggi

Gerente Área Gestión Empresaria­l Inclusiva Fundación Descúbreme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile