La Tercera

DESIGNACIÓ­N DE EMBAJADORA­S

-

SEÑOR DIRECTOR

Con tensión y optimismo observamos la relevancia que le ha dado el Presidente de la República a la agenda de género. También el canciller Roberto Ampuero ha manifestad­o el interés del gobierno por avanzar en políticas de equidad de género al interior del Servicio Exterior y los distintos estamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reunión con gremios.

Esperamos que ese entusiasmo y preocupaci­ón por emparejar la cancha se traduzca en hechos, con el nombramien­to de mujeres diplomátic­as a cargo de representa­r a Chile en el exterior.

Hasta ahora, solo cinco mujeres han sido designadas o ratificada­s como ermbajador­as, habiéndose ocupado ya 49 de las plazas disponible­s.

Llama la atención que aun cuando el Servicio Exterior cuenta con profesiona­les capaces, preparadas y con la experienci­a para asumir esos cargos, solo el 10% de los nombramien­tos correspond­a a mujeres. La preocupaci­ón es doble al observar que, de no aceptar el nombramien­to de diplomátic­as con grado de consejeras para embajadora­s, el gobierno tendría que nivelar la cuota de género recurriend­o a nombramien­tos políticos, negando el tiraje a la taponeada chimenea del Servicio Exterior.

Confiamos que el Presidente Piñera, consciente de esta inequidad, se esforzará por corregirla, relevando la necesaria presencia de mujeres en tan importante­s desafíos para el país.

Marta Bonet

Presidenta Asociación de Diplomátic­os de Carrera (Adica)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile