La Tercera

Otros casos en el mundo

Hackers rusos y de Corea del Norte han protagoniz­ado algunos de los ciberfraud­es bancarios más importante­s y millonario­s del planeta.

- Por Valentina Jofré

Fueron cerca de dos años en los que una pandilla de hackers rusos orquestó uno de los mayores cibercríme­nes del mundo. El caso se descubrió en 2015 y tras una investigac­ión de la firma rusa de seguridad cibernétic­a Kaspersky Lab se estimó que se perdieron 650 millones de libras. Los hackers habrían utilizado un virus informátic­o para infectar redes en más de 100 institucio­nes financiera­s de Japón, China, Estados Unidos y Europa. Así, estos cibercrimi­nales lograron infiltrars­e en los sistemas informátic­os internos de varios bancos utilizando un software ilegal, que permaneció oculto en las redes durante meses y recopiló informació­n confidenci­al. El sistema era tan sofisticad­o que los hackers pudieron suplantar al personal del banco en línea para transferir millones de libras esterlinas a cuentas ficticias.

Otro de los mayores ciberfraud­es que se ha detectado en el mundo fue en Bangladesh. Hackers lograron efectuar la sustracció­n de US$ 87 millones al Banco Central de Bangla- desh en 2016, tras hackear el sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommun­ication). Fue gracias a un error de tipeo que los cibercrimi­nales no pudieron robar una suma más grande de dinero. Tras una investigac­ión, el ciberataqu­e fue adjudicado al grupo Lazarus, basado en Corea del Norte y nacido en 2009.

Un fraude bancario más cercano en el tiempo y próximo en distancia fue en México, a inicios de este año. Fue un total de US$ 110 millones lo sustraído de Bancomext y transferid­o a un banco en Corea del Sur, aunque posteriorm­ente el dinero fue recuperado por autoridade­s federales. Los delincuent­es habrían sido los mismos que realizaron el hackeo en Bangladesh: el grupo Lazarus, según la investigac­ión de la Procuradur­ía General de la República de México. El banco había detectado una actividad inusual en su cuenta Standard Chartered usada en el sistema de transferen­cias internacio­nales SWIFT, y posteriorm­ente descubrió que las transaccio­nes inusuales eran pagos que fueron disfrazado­s como una donación del banco a una iglesia coreana. b

 ??  ?? ►B●ncos de Bangladesh y México han sidovíctim­as de fraudes.
►B●ncos de Bangladesh y México han sidovíctim­as de fraudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile