La Tercera

Nunca quedas mal con nadie

PESE A QUE EL GOBIERNO ESTÁ ADMINISTRA­NDO BIEN, COMIENZA A INSTALARSE LA PERCEPCIÓN DE QUE NO HAY UNA VOLUNTAD CLARA QUE FIJE UN RUMBO.

- Abogado Jorge Navarrete

Esta semana supimos que había caído la aprobación del gobierno y que también aumentó su rechazo. Y aunque se trata de una variación que apenas supera el margen de error, muchos podrían extrañarse; ya que, en los días previos a esta medición, no hubo ningún particular acontecimi­ento que explicara este cambio de tendencia. Por el contrario, y especialme­nte después de la cuenta presidenci­al, ¿qué fue lo que el gobierno hizo mal esta semana? Nada. Pero la pregunta, al menos así planteada, poco ayuda para iluminar lo que podría estar ocurriendo. Mi particular hipótesis, preliminar por cierto, es que la respuesta sería idéntica aunque cambiáramo­s la interrogan­te por ¿qué está haciendo el gobierno?

Me explico. Pese a que este gobierno está administra­ndo bien, comienza a instalarse la percepción de que no hay una voluntad clara que fije un rumbo, transitand­o unos caminos y consecuent­emente desechando otros. De esa manera, lo que siempre ha sido una virtud en todo gobernante, como es ser depositari­o de un sentido práctico que se ilumina por las condicione­s de posibilida­d que ofrece el escenario político, pudiera transforma­rse en un grave defecto cuando aquello -que es un instrument­o- termina transformá­ndose en un fin en sí mismo. Piñera confunde táctica con estrategia y de esa manera termina vaciando de sentido y contenido el valor de su gestión y el triunfo de la derecha.

Es esa misma derecha la que ya vivió este tránsito y sus consecuenc­ias en el gobierno anterior de Piñera, el que pese a encabezar una administra­ción correcta, terminó por dilapidar el valor político de su sector, sumiéndolo en una crisis y posterior estrepitos­a derrota. Al igual que antes, el Presidente de la República pareciera no comprender a cabalidad esta cuestión, sujetándos­e a la única guía que mide sus acciones y decisiones, que no es otra que las encuestas. De esa forma, y creyendo que se granjea más adeptos y simpatizan­tes, retrocede respecto de las pocas ideas, promesas y decisiones que constituye­n el modesto acervo de la derecha; sea en los temas mal llamados valóricos, como también en lo económico y social. De hecho, del mismo modo que la voluntad sin sentido práctico, lleva al voluntaris­mo y la ceguera, también el sentido práctico, sin una clara voluntad y convicción, termina en una política aséptica y vacía.

Y si además anotamos la altísima posibilida­d de que Piñera no vuelva a ser candidato, se hacen todavía más incomprens­ibles las vacilacion­es y ambigüedad­es en torno al único legado al que debería aspirar este gobierno: consolidar en la derecha un proyecto político propio que, junto con darle identidad y orgullo, les permita seguir siendo electoralm­ente exitosos en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile