La Tercera

Críticas del gobierno al Poder Judicial

-

La opinión pública fue sorprendid­a tras la resolución del juez de San Antonio que dejó en libertad a dos personas que fueron detenidas por transporta­r armas en un auto, por estimar que en el procedimie­nto Carabinero­s excedió las atribucion­es que la ley consagra al practicar un control. El hecho levantó una polémica de la que no quedaron ausentes el Presidente de la República y el ministro del Interior, quienes criticaron duramente al magistrado. Este caso se suma a otros en que el gobierno también ha formulado reparos al actual del Poder Judicial, por estimar que ciertas resolucion­es garantista­s ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

Sin perjuicio de la atención que las autoridade­s deben prestar a la forma cómo se desarrolla el combate a la delincuenc­ia y que existan señales claras contra ella, no parece razonable que públicamen­te el Poder Ejecutivo aparezca juzgando el criterio con que se resolvió una determinad­a situación -aun tratándose de una decisión controvers­ial, como fue el caso de San Antonio-, generando confusión en cuanto a las esferas de competenci­a propias de cada uno de los poderes del Estado.

Junto con actuar firme ante la delincuenc­ia -algo que la ciudadanía exige y valora-, es esencial hacerlo con la prudencia necesaria y usar los mecanismos que la propia institucio­nalidad procesal y penal consagra, como lo hizo la autoridad provincial posteriorm­ente. Transforma­r el hecho en una pugna abierta de acusacione­s, no hace sino desviar la atención de lo realmente relevante, que es la persecució­n y sanción del delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile