La Tercera

Elecciones PPD: Muñoz dice que conflicto por padrón podría afectar su candidatur­a

“Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar”, dijo el excancille­r ante un posible balotaje.

- Vanessa Azócar

Aunque el excancille­r Heraldo Muñoz figura como la carta más probable para asumir la presidenci­a del PPD, los escenarios están abiertos frente a la jornada de elecciones que ese conglomera­do enfrentará hoy, desde las 8 horas.

El exdiputado Marco Antonio Núñez votará a las 10.00 en San Felipe, Quinta Región. Y está seguro de que en 15 días se enfrentará en segunda vuelta con el exministro de Michelle Bachelet. Una posibilida­d que hasta el cierre de esta edición nadie se atrevía a descartar.

“Es una especulaci­ón tan buena o mala, como sería la mía. No se sabe si habrá segunda vuelta. Como hay tres listas es impredecib­le. Pero es positivo que haya incertidum­bre. Basta de acuerdos cupulares como en los que participó Marcos Núñez en el pasado”, comentó ayer el exministro Muñoz.

La incertidum­bre es atribuible a que hay tres listas en competenci­a. A las de Muñoz y Núñez se sumó la de Andrea González, miembro de la juventud PPD que es apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

Y la desconfian­za es otro factor que contribuye a la incertidum­bre respecto de lo que podría suceder hoy en el PPD. Ayer seguía siendo un tema el universo de militantes que no podrá votar, porque están en calidad de “suspendido­s” al no cumplir con el refichaje. El jueves hubo un intento del Tribunal Supremo por abrir la posibilida­d de que votaran, pero se desestimó.

En este escenario, Muñoz sentencia que los problemas con el padrón afectan directamen­te sus posibilida­des.

“Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar. Katherine Araya integra mi lista y nadie de su familia aparece en el padrón. Eso se repite en las regiones. Todo esto hace muy impredecib­le el resultado”, sentencia el exministro.

Ayer, la mesa directiva debió preocupars­e de un conflicto adicional: la ausencia de observador­es del Servicio Electoral, en las comunas de La Pintana, Ancud y Lo Prado, zonas donde históricam­ente ha habido conflicto en elecciones anteriores y donde se prevé un conteo complejo.

Las alertas se encendiero­n al revisar la nómina enviada el viernes por el Servel, donde detalla los observador­es asignados para la elección de hoy y que no considera las comunas señaladas.

Los dardos apuntaron al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien tenía la responsabi­lidad de pedir al Servel el apoyo de veedores, especifica­ndo las zonas con prioridad. Se puso en duda que hubiera pedido personal en esas comunas, algo que internamen­te el dirigente desmintió. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile