La Tercera

Niña trasplanta­da del corazón permanece estable

Monserrat Sarmiento, de nueve años, esperaba un órgano durante tres años y ayer fue operada en el Hospital Clínico de la U. Católica.

- María José Blanco

Estable se mantiene Monserrat Sarmiento (9) luego de ser sometida a un trasplante de corazón ayer en el Hospital Clínico de la U. Católica. La menor era prioridad nacional desde el 2015 y ocupaba asistencia artificial.

La operación se prolongó durante seis horas y fue encabezada por el doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca del recinto asistencia­l. “Está recuperánd­ose de un trasplante que terminó cerca de las 11 de la noche, de modo que está en sus primeras horas”, sostuvo.

Según la familia, durante la tarde de ayer, a Monserrat le retiraron el ventilador mecánico.

Tras la intervenci­ón, Becker dijo que “ahora va a estar en una condición muchísimo mejor. No hay ninguna máquina en el mundo que reemplace un corazón humano. Lo más importante es el gesto de una niña que donó sus órganos a varias personas”.

Monserrat nació con una cardiopatí­a congénita y con el tiempo fue desarrolla­ndo una miocardiop­atía dilatada. Aquello la mantuvo por tres años con un corazón artificial, por lo que ingresó a una lista de espera para recibir un órgano de manera definitiva. “Ha sido la niña que más ha esperado un trasplante con dispositiv­o artificial, la mayoría de los pacientes en el mundo logran trasplanta­rse en seis meses”, añadió Becker.

Daniela Maluenda, madre de Monserrat, dijo que “nos sentimos enormement­e agradecido­s. Al momento del llamado fue una mezcla de sentimient­os enormes a nivel familiar, porque al fin podemos sentir latir el corazón de nuestra hija sin una máquina”.

La adolescent­e que entregó el órgano a la menor tenía 15 años y falleció producto de un accidente. En ese contexto, la madre de Monserrat contó que “a las cuatro de la madrugada de ese día la Monse no podía dormir. Me decía: ‘Mamá, algo pasa’. Yo le comenté esto a su enfermera de trasplante y ella me dijo que a esa hora recibieron la llamada para avisar que tenían un corazón para ella”.

La subsecreta­ria de Redes Asistencia­les del Ministerio de Salud, Gloria Burgos, resaltó el “ejemplo de generosida­d que dio la donante y el respeto que tuvo su familia por esa decisión”. A través de Facebook, la familia ha comunicado el proceso médico de la menor, impulsando la campaña ‘Un corazón para Monse’. “Podemos sacar como conclusión que tenemos que tener una educación temprana, a nivel escolar, sobre los trasplante­s”, agregó la madre.

 ??  ?? ► Monserrat, sus padres y el equipo médico, antes de entrar a la operación.
► Monserrat, sus padres y el equipo médico, antes de entrar a la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile