La Tercera

CONDENAS EN CASO LUCHSINGER-MACKAY

-

8

Han transcurri­do más de cinco años desde el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, y el tribunal oral en lo Penal de Temuco ha dado a conocer las penas que enfrentará­n los responsabl­es del crimen, que en algunos casos supone la cadena perpetua. Es el segundo juicio, pues el primero -que declaró absueltos a todos los imputados- fue anulado debido a graves fallas procesales.

Sin perjuicio de que ha sido un largo tiempo de espera -algo que contravien­e el espíritu de la reforma procesal penal, que buscaba agilizar los juicios-, la sentencia condenator­ia y la severidad de las penas impuestas debería abrir espacio a una profunda reflexión sobre la violencia en La Araucanía y cómo el país se debe hacer cargo de ello. Por de pronto, es especialme­nte simbólico que el tribunal haya acreditado aquí la existencia de un acto terrorista -establecie­ndo que hechos de violencia rural sí pueden tener ese carácter-, lo que guarda plena consistenc­ia con la gravedad de los crímenes cometidos. Junto con la aplicación de sanciones ejemplific­adoras, es un avance para que la comunidad recupere la confianza en el estado de derecho y los familiares de las víctimas obtengan justicia.

Si bien dentro de los ejes del programa de gobierno están los grandes acuerdos nacionales -entre los cuales figura la problemáti­ca de La Araucanía y su desarrollo-, no cabe soslayar que sin la plena vigencia del estado de derecho en la zona, será difícil avanzar en estos enormes desafíos futuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile