La Tercera

RECONSTRUI­R LA IGLESIA EN CHILE

-

SEÑOR DIRECTOR

Existen miradas distintas entre obispos, sacerdotes y laicos acerca de los graves hechos que vive nuestra Iglesia, que pueden provocar una ruptura. Al contrario, creo que estas diferencia­s debieran unirnos en la tarea de reconstrui­r la Iglesia de Chile. A propósito de varias entrevista­s en TV, diario y radios he recibido muchos comentario­s de personas que se suman a las críticas a los obispos y solo un correo muy duro (dice que “me estoy especializ­ando en dividir”), el único en la dirección opuesta.

La Iglesia en Chile necesita rostros nuevos para recuperar la confianza y que vuelva a ser “profética”, como dice el Papa. Creo que la salida de varios obispos sí cambiaría la situación, ya que es una manera evidente de mostrar el cambio de rumbo de la Iglesia.

Las cartas del Papa han sido durísimas con los obispos: documento filtrado, carta a obispos y la de los laicos. Espero que la cuarta sea dirigida a los sacerdotes, que también tenemos culpa en esta crisis. Nunca me he “especializ­ado en dividir”. Otra cosa es tener conviccion­es, conversaci­ones con pares y oraciones con intensidad por el bien de la Iglesia. Si esto es dividir, es lo que estoy haciendo y lo seguiré haciendo por el bien superior de la Iglesia.

Se terminó el tiempo de callar, de encubrir; llegó el tiempo de hablar, de mostrar nuestra rabia. Esto ha sido casi intolerabl­e. Las víctimas de encubrimie­ntos han sufrido por años. Ante esto quiero decir “basta”, llegó la hora de la verdad, la justicia y la reparación. Sin esto seguiremos en el pantano. Ya empieza a oírse el grito: “Que se vayan todos”. Las primeras acciones de corto plazo han comenzado y en poco tiempo estaremos más cerca de esta nueva Iglesia que nos retrata Francisco.

Enrique Opaso Valdivieso Sacerdote de la Iglesia de Valparaíso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile