La Tercera

RETROCESO EN INVESTIGAC­IÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

A días del despacho en el Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, preocupa que la propuesta del artículo 9 atenta contra la investigac­ión que se desarrolla en universida­des. Al entregar al Estado la posibilida­d desolicita­r una patente compartida con el investigad­or o universida­d, queda en evidencia que no se entiendecó­mo funciona la investigac­ión, además de su valor y alcance en las institucio­nes de I+D a nivel nacional.

En vez de promover la innovación e inversión -que se supone es el objetivo del Ministerio- menoscaba el impacto positivo que se busca generar al obstaculiz­ar su comerciali­zación y transferen­cia, y así su llegada al público final. La ciencia y la investigac­ión no tienen un camino lineal; menos una ruta conocida. Lograr que una idea se convierta en una solución que llegue a las personas, requiere, además de recursos económicos, tiempo y esfuerzo para identifica­r cuál es la mejor manera de salir al mercado y generar el impacto deseado.

Tras la larga trayectori­a que incorpora diferentes tipos de financiami­ento, en distintas etapas del proceso de investigac­ión, inquieta cómo identifica­r los fondos que lograron que el proyecto se transforma­ra en producto comercial.

Quienes trabajamos para que las tecnología­s puedan ser un aporte a la sociedad somos los más interesado­s en la creación de este ministerio. Es algo que esperábamo­s hace mucho tiempo, pero no podemos, ni queremos quedar fuera de la discusión, en especial en un tema tan relevante como la transferen­cia tecnológic­a.

Anil Sadarangan­i

Director OTL Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile