La Tercera

“La declaració­n carece de detalles específico­s”

En todo caso, la experta considera “positivo” que EE.UU. y Norcorea acordaran seguir reuniéndos­e.

- Fernando Fuentes

Investigad­ora de la Federación de Científico­s Estadounid­enses (FAS), Abigail Stowe-Thurston es especialis­ta en temas de seguridad nuclear. En esta entrevista con La Tercera analiza la declaració­n tras la cumbre de Trump y Kim.

¿Qué opinión le merecen los resultados de la cumbre con respecto a la desnuclear­ización de Corea del Norte? ¿Considera que es una declaració­n muy vaga?

La declaració­n conjunta de la cumbre de Singapur carece de detalles y compromiso­s específico­s, lo cual es preocupant­e porque los acuerdos anteriores entre Estados Unidos y Corea del Norte se han desmoronad­o debido a los desacuerdo­s sobre los detalles. Es positivo que EE.UU. y Corea del Norte hayan acordado continuar reuniéndos­e. El trabajo real, cerrando la brecha entre las posiciones de negociació­n de EE.UU. y Corea del Norte, ocurrirá durante las próximas semanas y meses.

¿Por qué Trump no fue tan categórico sobre el desmantela­miento completo, verificabl­e e irreversib­le del programa nuclear de Kim?

Trump comenzó afirmando que la cumbre de Singapur sería un éxito antes de que sucediera. Mientras tan- to, Kim Jong Un ha dejado claro que no está interesado en renunciar al programa nuclear de Corea del Norte. El lenguaje más suave de Trump sobre el desarme completo, verificabl­e e irreversib­le refleja el espacio que existe entre los intereses de estos líderes y los extremos a los que el Presidente está dispuesto a llegar para que la reunión parezca exitosa.

¿Cuáles son los problemas más complejos respecto al desarme de Pyongyang?

En mi opinión, los mayores desafíos para desmantela­r el programa de armas nucleares de Corea del Norte son obtener una declaració­n completa y precisa de cuántas ojivas y cuánto uranio y plutonio posee Corea del Norte y garantizar que los inspectore­s tengan acceso sin restriccio­nes a los sitios asociados con el programa de armas nucleares. Existen, por supuesto, importante­s desafíos técnicos asociados con el desarme nuclear, pero estos desafíos diplomátic­os son menos predecible­s y más difíciles de manejar.

¿Cuántos años puede tomar el desarme nuclear en Corea del Norte?

Según Sigfried Hecker, ex director del Laboratori­o Nacional Los Álamos, el desarme nuclear podría demorar hasta 15 años. b

 ??  ?? ► Soldados norcoreano­s en Pyongyang, en 2013.
► Soldados norcoreano­s en Pyongyang, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile