La Tercera

Acusan de violación al hombre que socavó el Premio Nobel de Literatura

La Fiscalía sueca le imputa dos casos de violación al artista francés Jean-Claude Arnault, casado con una ex miembro de la Academia y protagonis­ta del escándalo sexual que causó la crisis de la institució­n.

- Pedro Bahamondes Ch.

Hace algunos meses, la prensa internacio­nal comenzó a referirse al fotógrafo, dramaturgo y director teatral francés JeanClaude Arnault, de 71 años, como el “Harvey Weinstein del Nobel de Literatura”. Recién ayer, y luego de que en marzo se cerrara una primera investigac­ión en su contra, la Fiscalía sueca presentó una acusación formal por violación contra el artista radicado en Suecia hace dos décadas, y protagonis­ta del escándalo sexual y las filtracion­es que detonaron la histórica crisis por la que atraviesa la institució­n que concede el galardón.

Todo comenzó a fines de 2017, cuando 18 mujeres acusaron al también director del centro cultural Forum -financiado con dineros de la Academia Sueca- y esposo de la escritora Katarina Frostenson, quien ocupaba la silla número 18 desde 1992, de acoso y agresión sexual entre los años 1996 y 2017, lo que abrió una investigac­ión preliminar por parte de las autoridade­s.

Tras cortar relaciones con el artista y luego de la renuncia de ocho miembros de la Academia, la hoy cuestionad­a Fundación Nobel anunció que, por primera vez desde 1949, este año no se entregará el máximo galardón literario, cuyos últimos dos ganadores fueron el cantautor estadounid­ense Bob Dylan (2016) y el escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro, un año después.

En su lugar, en 2019 se entregarán dos distincion­es: “El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonad­o de 2019”, anunció la Academia en mayo.

A Arnault se le apuntó además como responsabl­e de haber filtrado los nombres de los premios concedidos a los franceses J.M.G. Le Clézio en 2008, y Patrick Modiano en 2014. Pero días después, el periódico británico The Guardian citó una investigac­ión del medio sueco Dagens Nyheter, que señalaba que Arnault pudo haber anunciado previament­e también los nombres de otros siete ganadores del Nobel, entre ellos Harold Pinter en 2005, y el mismo Dylan hace dos años.

Dicho informe desestimó, sin embargo, esas 18 primeras acusacione­s en su contra, pero comprobó que la confidenci­alidad sobre el nombre del ganador del Nobel fue violada por Arnault en reiteradas ocasiones.

Ayer, la fiscal sueca Christina Voigt confirmó que el artista -que, según varios, ocupaba la silla n° 19 de la Academia- deberá comparecer por dos cargos de violación por un supuesto ataque cometido a una misma mujer en Estocolmo, en 2011. “Mi opinión es que las pruebas son sólidas y suficiente­s para una acusación”, declaró. La nueva denuncia se basa, según un comunicado oficial de la Fiscalía, en testimonio­s de la demandante, el mismo sospechoso y varios otros testigos.

Arnault, sin embargo, ha negado sistemátic­amente las acusacione­s en su contra, así como ser responsabl­e de haber filtrado los nombres de algunos de los galardonad­os del Nobel. “Mi cliente está molesto e informado. Es un golpe increíble conseguir este tipo de enjuiciami­ento contra él. Estos supuestos actos sucedieron tiempo atrás. Actos de los que no hay evidencia técnica”, explicó a la televisión sueca Björn Hurtig, abogado del acusado.

Su defensor insistió además en que su cliente “mantiene que es completame­nte inocente de las acusacione­s”, y que no comparte “la idea de la Fiscalía de que las pruebas sean sólidas. Los testimonio­s difieren, no hay evidencias técnicas ni relatos de testigos directos”, agregó.

En Suecia, en tanto, ya dudan que el Nobel de Literatura sea entregado en 2019.

 ??  ?? ► Jean-Claude Arnault (71) está casado con una ex miembro de la Academia.
► Jean-Claude Arnault (71) está casado con una ex miembro de la Academia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile