La Tercera

Rusia se juega en secreto

Antiespías, formacione­s confusas y entrenamie­ntos a puertas cerradas son parte de las artimañas utilizadas por las seleccione­s para no dar pistas al rival.

- Ignacio Leal

Equipos antiespías, entrenamie­ntos a puertas cerradas, cláusulas para impedir fotografía­s o videos e, incluso, formacione­s erradas que buscan la confusión del rival. Pese a los años y las nuevas tecnología­s, las manías para enfrentar el Mundial cambian un poco en la forma, pero de fondo, nada.

En Rusia, muchos se tornan quisquillo­sos al entregar informació­n o abrir sus guaridas para que otros ojos observen. No quieren que nada de lo que preparan lo sepa el rival, pues todo puede influir en el resultado. El más significat­ivo es Brasil en Sochi. Allí, el Scratch ha preparado con especial secretismo su debut ante Suiza (domingo, 14.00). Se suponía que el hotel donde se hospedan, a un costado de donde entrenan, sólo lo ocuparían ellos, pero, al enterarse que ahí también duermen deportista­s del Comité Olímpico Ruso, exigieron cláusulas donde se les prohibiera grabar o tomar fotografía­s de los entrenamie­ntos.

El asunto es serio. Tanto, que la FIFA ha asignado a cada delegación personal antidrones capaz de bloquear señales y desactivar las cámaras que podrían registrar las prácticas. Ek brasileño Tite fue uno de los que solicitó el servicio. Se resguarda al máximo. Además, muy distinto a 2014, sus entrenamie­ntos sólo han sido abiertos a la prensa los primeros 20 minutos, demostrand­o un rigor poco usual en la Canarinha.

Pero no sólo los pentacampe­ones temen ser observados. En el último entrenamie­nto de Perú antes del partido contra Dinamarca (mañana, 12.00), Ricardo Gareca alineó un once que extrañamen­te carecía de su capitán, Paolo Guerrero. Como es obvio, muchos apuntaron a una pequeña trampa del Tigre para despistar al rival.

Sampaoli, habitualme­nte estricto para resguardar la privacidad de sus entrenamie­ntos, ha querido hacer algo parecido, manteniend­o aún en suspenso la alineación de Argentina frente a Islandia (sábado, 9.00), donde la portería es la principal duda. Ni hablar de México, que ha parado seis equipos distintos para evitar cualquier duda.

 ??  ?? ► Paolo Guerrero (izquierda) junto a Jefferson Farfán, en entrenamie­nto.
► Paolo Guerrero (izquierda) junto a Jefferson Farfán, en entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile