La Tercera

“No se puede crear una policía para reprimir al pueblo mapuche”

Abogado valoró que Carabinero­s prepare en Colombia un grupo especial que enfrente la violencia en La Araucanía, aunque enfatizó que no debe estar focalizado en un grupo, sino en un tipo de delito.

- Felipe Díaz

El interés del exfiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, por el escenario de violencia rural que se vive en la zona, no disminuye pese a cambiar la persecució­n penal por las aulas de la Universida­d Autónoma de Temuco, en donde se desempeña como vicedecano de la Facultad de Derecho. Dado su conocimien­to del conflicto, conversó con La Tercera sobre la preparació­n que recibe un equipo especial de Carabinero­s en Colombia para hacer frente a estos hechos de violencia. Una tierra que no le es desconocid­a, dado que mantuvo un contacto estrecho con este país, sobre todo al investigar los presuntos vínculos entre la CAM y las Farc.

¿Qué le parece que Carabinero­s haya optado por crear un grupo antiterror­ista para La Araucanía?

Siempre sostuvimos que una de las variables para investigar de buena forma los hechos violentis- tas en la región y, particular­mente, poder prevenir ese tipo de acciones era tener una policía especializ­ada. Para cualquier equipo de trabajo que se dedica a investigar y reprimir tipos de acciones como las que ocurren en la zona, una de las variables de mayor trascenden­cia es la permanenci­a de este en el tiempo.

Desde el punto de vista estratégic­o, no se puede crear una policía para reprimir al pueblo mapuche, ni nada por el estilo. Pero en el entendido de que quienes cometen delitos sean mapuches o no, como ya hemos visto en delitos que participan personas sin la ascendenci­a, no es una policía orientada a esa represión, sino a una especialid­ad que se da en nuestra región, porque la quema de camiones, de predios, viviendas, el ataque a las policías y a particular­es, no lo he visto en ningún lugar en Chile. A lo menos la policía debiera tener la sensibilid­ad básica de poder asumirlo en esos términos con un equipo especial y permanente.

¿Qué le parece que esta capacitaci­ón sea en Colombia? ¿Cree que es un buen referente para lo que ocurre?

Es una herramient­a que uno nunca puede dejar de lado. En su momento, como fiscales fuimos a trabajar con especialis­tas de allí. Es evidente que las policías deben hacer todo lo necesario para perfeccion­arse. Si uno lo ve en otras áreas, no es raro. Cibercrime­n de la PDI se ha especializ­ado en el extranjero. Conocí policías dedicados al narcotráfi­co que fueron a la selva boliviana y colombiana.

En materia de inteligenc­ia, los policías van al extranjero y se perfeccion­an en países más avanzados en esa materia. En Colombia, las Farc tuvieron al pueblo colombiano de rodillas porque tomaron toda la ruralidad. Las diferencia­s son significat­ivas con Chile, pero hay que tener presente que las herramient­as que sirvieron para atacar muchos de esos núcleos terrorista­s pueden servir acá.

¿Cómo fue su experienci­a con la fiscalía colombiana?

Fue muy significat­iva en dos o tres aspectos. Por ejemplo, en técnicas de investigac­ión. Ellos, con un flagelo como el que vivieron durante décadas, tuvieron que replantear­se la forma de persecució­n, de represión y también desde el punto de vista investigat­ivo. Crearon protocolos especiales para atender el sitio del suceso, para reconocimi­ento de partícipes por parte de testigos y víctimas, para que las propias policías tuvieran dentro de sus unidades habituales especialis­tas para atender este tipo de casos, cosa que no tenemos. Por ejemplo, nuestro perito fotográfic­o saca fotos en todos los hechos que se le encargan. Lo mismo el perito químico y el mecánico. Esos especialis­tas, que ya no son los oficiales investigad­ores, pero que ayudan y colaboran en toda la parte técnica, también siguen cumpliendo funciones habituales. Comparten su tiempo de trabajo, cuando en La Araucanía se requieren personas que estén a tiempo completo trabajando en un equipo integral. Si se quiere hacer algo serio, debe ser en esa línea.

También eran interesant­es en Colombia las estrategia­s para insertarse en una ruralidad que era atosigante. Los policías se crían, se forman y trabajan en la urbanidad, y no al revés, entonces habría que replantear­se la formación de estos policías para que ella se pudiera reflejar en su participac­ión adecuada en un hábitat que no es el frecuente. Si ya tenemos dificultad­es para perseguir delincuent­es en la urbanidad, en la ruralidad mi adversario me lleva muchos pasos adelante porque conoce el lugar.b

 ??  ?? ► Francisco Ljubetic, exfiscal regional de La Araucanía.
► Francisco Ljubetic, exfiscal regional de La Araucanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile