La Tercera

La Bolsa argentina se desploma 8%, su mayor caída en 4 años

El alcalde Felipe Alessandri dijo que los 700 estudiante­s serán reubicados en otros recintos de Santiago Centro.

- Óscar Pérez Tapia

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció el cierre anticipado del año escolar en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, afectado por un incendio y otros destrozos provocados por alumnos del mismo recinto educaciona­l, el fin de semana pasado.

Los daños, que ascienden a más de $ 200 millones, llevaron al edil a decretar el cierre anticipado del primer semestre académico y la reubicació­n de 700 estudiante­s del recinto en otros liceos de la comuna, para la segunda mitad del año.

“El estado en que quedó el colegio no nos permite retomar las clases”, dijo el alcalde, quien precisó que los mayores destrozos se generaron en la sala de profesores y algunas aulas de clases.

En esos lugares, los estudiante­s prendieron fuego a textos escolares del Ministerio de Educación, libros de profesores y mobiliario, para generar calor en las frías noches de la toma.

Alessandri, en su rol de sostenedor, solicitará la expulsión de los responsabl­es, que según dijo son cuatro alumnos, uno de ellos mayor de edad. Tras el incendio hubo otros tres detenidos, que no son estudiante­s del recinto.

Manual de convivenci­a

El edil mencionó que la medida se basará en el manual de convivenci­a del establecim­iento educaciona­l, que califica como “grave” la acción de “prender fuego en la sala de clases” y “gravísimas” las actividade­s que impliquen “destrozar mobiliario, material didáctico, infraestru­ctura u otros insumos del liceo”.

La secretaria regional de Educación, Bárbara Soto, coincidió con el alcalde Alessandri sobre la aplicación del reglamento escolar. “Fue firmado y aceptado por toda la comunidad educativa y no impuesto por el sostenedor”. Al respecto, manifestó que la situación que enfrentan los alumnos es “gravísima, por lo tanto, podría significar la expulsión”.

La seremi agregó que, no obstante, no se les puede vetar el derecho a la educación a esos alumnos, por lo que podrían reubicarse en otro recinto municipal. Sobre eso, Alessandri fue tajante: “No podrán estudiar nunca más en ningún liceo de Santiago”.

La acción, que derivó en el siniestro en la madrugada del sábado, correspond­ió a la quinta toma, en lo que va de este año, y que se inició el pasado viernes en la tarde.

El edil agregó que de no mediar la oportuna acción de Bomberos, dos jóvenes habrían muerto calcinados, debido a una fogata que prendieron al interior de una sala donde dormían.

Señaló, además, que la municipali­dad va a entablar acciones judiciales, en particular contra los mayores de edad involucrad­os.

“Los vamos a perseguir penalmente y también aplicaremo­s el ‘rompepaga’, para que los padres de los alumnos menores de edad se hagan responsabl­es de los destrozos”, sentenció. ●

 ??  ?? Así quedó la sala de profesores del liceo, tras el siniestro causado por los mismos alumnos.
Así quedó la sala de profesores del liceo, tras el siniestro causado por los mismos alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile