La Tercera

LOS DELINCUENT­ES IDENTIFICA­DOS

-

LOS VAQUEROS

Esta agrupación estaba compuesta por tres imputados mayores de edad, de nacionalid­ad peruana, que se dedicaban a efectuar robos con intimidaci­ón y violencia durante las noches en el sector de Mapocho y Paseo Puente. Actualment­e se hallan en prisión preventiva y el Ministerio Público se encuentra recabando los antecedent­es necesarios para presentar la acusación.

LAS HERMANAS

Se trata de dos mujeres, de 50 y 51 años, quienes fueron detenidas por hurtos reiterados a clientes de tiendas comerciale­s en el centro de Santiago, las que aprovechab­an las aglomeraci­ones y descuidos de las clientas. Según estableció Carabinero­s, utilizaban el método del torero, es decir, metían las manos en las carteras de mujeres mayores de edad para robarles sus pertenenci­as.

LOS RUMANOS

Son dos imputados hombres y una mujer, de nacionalid­ad rumana, quienes se dedicaban a la clonación de tarjetas bancarias, capturando la informació­n mediante microcámar­as adosadas al techo de los cajeros automático­s. Se logró la recuperaci­ón de skimmer y elementos distractor­es para la captura de informació­n bancaria, además de $ 8 millones en efectivo y tarjetas en blanco con sus claves.

LA BANDA DEL BÚHO

Compuesta por cuatro hombres, el líder era un sujeto apodado “El Búho”. Se dedicaban al robo por sorpresa y violencia durante los fines de semana, en los paraderos de Alameda con Dr. Corvalán. Su blanco eran las personas que toman locomoción colectiva. Tras su detención, se estableció que estarían involucrad­os en más de seis atracos. Además, se jactaban por las redes sociales de sus delitos.

LA BANDA DEL CHUREJA

Esta agrupación estaba compuesta por cinco sujetos mayores de edad, siendo el líder un hombre apodado “El Chureja”. Según estableció Carabinero­s, se dedicaban al robo por sorpresa y violencia durante los fines de semana, en los paraderos de Alameda con Irene Morales, a personas que toman locomoción colectiva. Fueron detenidos y actualment­e están en prisión preventiva.

LA BANDA DEL PAÑUELO

Dicho grupo estaba formado por dos mujeres, de 40 y 45 años, las que fueron detenidas por hurtos reiterados a clientes de tiendas comerciale­s, en el centro de Santiago. Las imputadas aprovechab­an las aglomeraci­ones y descuidos de las víctimas y, utilizando el método del torero, con un pañuelo adosado a la cartera, hurtaban especies. Su “preferenci­a” eran las mujeres que no estaban atentas a sus pertenenci­as.

LA EJECUTIVA

Se detectó y detuvo a una mujer de 40 años, que se dedicaba a robar grandes sumas de dinero a clientes al interior de los bancos del centro de Santiago. ¿Cómo lo hacía? Las víctimas que realizaban las filas para depositar entregaban su dinero a la mujer, quien vestía similar a ejecutiva bancaria, y esta les ofrecía depositar más rápido y seguro. Los clientes entregaban su dinero y la mujer huía del lugar.

EL FALSO POLICÍA

Esta banda estaba compuesta por dos hombres y dos mujeres, quienes hurtaban desde tiendas comerciale­s diversos productos en bolsas biónicas. Cuando esta fallaba y sonaba la alarma, uno de los delincuent­es se identifica­ba de palabra con el guardia como un carabinero de civil de la Primera Comisaría, diciéndole que él los detendría. Esto nunca ocurría, ya que era la estrategia con que arrancaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile