La Tercera

Un tercio tiene problemas renales

- Cecilia Yáñez

Cuando hay altos niveles de azúcar en la sangre y permanecen así por mucho tiempo, varios órganos se ven afectados. Son parte de las complicaci­ones de la diabetes, enfermedad­es asociadas que, según el informe, afectan a muchas personas.

El 36,6% de la población diabética presenta proteínas en la orina, un primer signo de función renal disminuida, esto es casi 390 mil personas. A ellos se agrega un 5,6% (95 mil) que reconoce haber sido diagnostic­ados por un oftalmólog­o con retinopatí­a diabética y 6,8% (115 mil) úlcera en el pie o pierna.

Samuel Durán, vicepresid­ente del Colegio de Nutricioni­stas Universita­rios y académico de la U. San Sebastián, señala que a los diabéticos les cuesta mantener sus índices de glicemia controlado­s porque, como enfermedad crónica, es de difícil manejo. “A una persona que se le diagnostic­a de diabetes se le viene el mundo encima, ya que se imagina una vida llena de restriccio­nes. Falta apoyo familiar cuando la familia no se adapta a las nuevas necesidade­s alimentari­as de la persona diabética. Además, hay un modelo de educación inadecuado; se amenaza al paciente “si no se cuida quedará ciego”, pero como estrategia no sirve”, dice. Por si fuera poco, hay un escaso tiempo de educación porque las consultas son de pocos minutos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile