La Tercera

A los 77 años muere Tito Fouillioux

El gran ídolo de la UC, mundialist­a del 62 y comunicado­r social falleció anoche, a los 77 años.

- Carlos Tapia Annun

El Mundial de 1962 dejó un legado. No sólo por ser la única Copa del Mundo realizada en nuestro país y por la trascenden­cia de una figura como Fernando Riera, sino además una generación de jugadores quedaron en la historia obteniendo un tercer lugar. Uno de ellos fue Alberto Fouillioux Ahumada, delantero de la “Roja”, que con el tiempo se convertirí­a en uno de los mayores referentes del fútbol nacional, y particular­mente de Universida­d Católica. El ex futbolista chileno-francés falleció anoche, a los 77 años, según informó el periodista Juan Manuel Astorga, sobrino del exdeportis­ta.

En 1957, Fouillioux comienza a destacar en el fútbol, por carácter en la cancha y por sus aptitudes. En sus inicios se desarrolló como volante, no obstante fue destacó como delantero. Nacido desde las entrañas de la UC, tuvo una gran participac­ión en la campaña cruzada de 1961, convirtien­do 15 goles, y siendo el segundo goleador del club. Esto le posibilitó su nominación a la selección del ‘62, en donde no hizo goles.

En esos años, la fama de Fouillioux llegó a niveles insospecha­dos. Su arrastre con las damas no se puede obviar e incluso en materia artística hubo una canción que le imprimió más popularida­d. Pese a que existen versiones de que Sussy Vecky cantaba una canción llamada “Tito, mi amor”, fue Luz Eliana quien grabó “Twist de Tito”, en alusión a la figura.

Durante su extensa carrera, 1966 es clave. Con los cruzados obtiene el campeonato nacional (convierte seis goles en esa campaña) y llega a semifinale­s

de la Copa Libertador­es. Para coronar una temporada llena de logros, nuevamente asiste a un Mundial, esta vez en Inglaterra.

Luego de su exitoso paso por el club de la franja, jugó en 1970 en Huachipato y en 1972 pasó a Unión Española, hasta que en ese año logró su única transferen­cia al extranjero. Fouillioux se reencontra­ría con sus orígenes galos y fichó por Lille, en donde se desempeñó hasta 1974. Su retiro estaba cerca.

Como se da en ciertos futbolista­s que quieren retirarse en el club que los identificó por toda la vida, esta vez no fue la excepción. La historia no podía escribir otra cosa. Su despedida del profesiona­lismo fue en Católica, en 1975.

El fútbol siguió de forma permanente en la vida de “Tito”. Se convirtió en entrenador y dirigió a Huachipato y Colo Colo, no obstante su cercanía con el público se grabó con su trabajo en televisión, precisamen­te hablando de lo que sabe. Sus comentario­s en Canal 13 fueron un clásico, así como esa mítica chaqueta blanca con los fonos y el antiguo logo azul del ex canal católico.

Fouillioux se convirtió en un ícono del fútbol nacional y de las comunicaci­ones. Su legado, de todas formas, seguirá patente. En San Carlos de Apoquindo, cómo no, una tribuna lleva su nombre.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Alberto Fouillioux en el homenaje donde se conmemoró el cincuenten­ario del Mundial del 62.
► Alberto Fouillioux en el homenaje donde se conmemoró el cincuenten­ario del Mundial del 62.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile