La Tercera

LEY DE ARTES ESCÉNICAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Respecto del proyecto de Ley de Artes Escénicas cabe preguntars­e qué aspiramos a construir como país. ¿Queremos excelencia y profesiona­lismo en el sector? Para lograr un verdadero desarrollo debemos apoyar el trabajo de las entidades, artistas y produccion­es emergentes que requieren financiami­ento e incentivos para rendir frutos, como asimismo debe proyectars­e el apoyo a aquellas institucio­nes que ejercen liderazgo en el área, de modo de asegurar su fortalecim­iento ya que aún queda mucho por hacer.

El proyecto en discusión, a mi juicio, carece de visión de futuro y tampoco ha recogido las necesidade­s de todos los sectores; más bien ha respondido a demandas de grupos que funcionan bajo la dinámica de fondos concursabl­es. Durante la elaboració­n del proyecto nos llamó la atención que no fuéramos convocados, pese a tener la gestión y experienci­a de destacados cuerpos estables como el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal y Coro Sinfónico de la Universida­d de Chile. En ese sentido, el Ministerio de las Culturas debiera velar por políticas que integren y proyecten, no para complacer demandas locales sino para incentivar el desarrollo de las artes con un norte claro y ambicioso en el corto, mediano y largo plazo.

Es de esperar que el proyecto, elaborado íntegramen­te en el gobierno anterior, sea construido esta vez con todos quienes desarrolla­n artes escénicas, tanto de forma institucio­nal como independie­nte, y que así podamos soñar un futuro de excelencia, que es como realmente se expresa el arte que conmueve y transforma a las personas.

Diego Matte P.

Director Centro de Extensión Artística y Cultural Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile