La Tercera

¿POR QUÉ TANTOS PIERDEN LA GRATUIDAD?

-

SEÑOR DIRECTOR

Casi 40 mil alumnos de familias del 60% de menores ingresos excedieron la duración formal de su carrera y, por lo tanto, perdieron el derecho a estudiar en forma gratuita. Era esperable, ya que un sistema escolar no suele compensar la menor estimulaci­ón temprana que recibieron en sus familias, como ha demostrado el premio Nobel James Heckman.

Gran parte de estos alumnos asistieron a establecim­ientos de nivel medio que atendían a los grupos socioeconó­micos bajo y medio bajo. Por eso muchos de sus profesores (que acostumbra­n a exponer para que los alumnos tomen notas) se adaptaron al nivel del promedio del grupo y enseñaron solo una parte (en algunos casos el 50%) del currículo oficial. Esto se refleja en el Simce de segundo medio, que queda 20 o 30 puntos debajo del promedio nacional en lectura o matemática, aunque esos alumnos lograron el puntaje PSU necesario para ingresar a la educación superior.

En las clases universita­rias también predomina la enseñanza frontal ajustada a la habilidad del alumno promedio. Los estudiante­s que no tenían los conocimien­tos previos para aprender los nuevos, no tuvieron éxito. Esto explica el éxito de las universida­des que ofrecen la posibilida­d de leer antes de la clase textos que preparan para una participac­ión más activa de sus estudiante­s.

Además de perder la gratuidad, es probable que descubran que haber dedicado uno o dos años a sus estudios tampoco les ayudará a mejorar su futuro laboral. Por lo tanto conviene examinar la posibilida­d de generaliza­r modalidade­s más efectivas de enseñanza u ofrecer una extensión de la gratuidad más allá de la duración formal de las carreras.

Ernesto Schiefelbe­in

Investigad­or Universida­d Autónoma y Premio Nacional de Educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile