La Tercera

DEMANDA POR RÍO SILALA

-

SEÑOR DIRECTOR

Este caso, como antes fuera el Lauca en 1962, con el pasar del tiempo se ha convertido, junto con su reivindica­ción marítima, en un serio factor de disenso entre Bolivia y Chile. Repetidas veces el Presidente Evo Morales anunció que presentarí­a una demanda contra Chile ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) por el uso de aguas del río Silala. El lenguaje de Morales ha empleado expresione­s como “robo”, “usurpación” y similares sobre el legítimo uso de las aguas del Silala en territorio chileno. Este lenguaje ofensivo restringió toda posibilida­d de entendimie­nto.

Así se concluyó que el gobierno boliviano buscaba cercenar nuestros derechos sobre un curso de agua continuo binacional. En consecuenc­ia, anticipánd­ose a la amenaza, Chile resolvió recurrir a la CIJ. Por ello ha sorprendid­o que el Presidente Morales, que hacía gran alarde de la justicia de su causa, haya renunciado a presentar una contradema­nda. Como han dicho el Presidente Piñera y el canciller Ampuero, es otra demostraci­ón de la debilidad de su causa.

En efecto, el recurso de una contradema­nda tiene carácter excepciona­l en los procedimie­ntos de la CIJ y presupone que la parte demandada tiene argumentos muy fundados para elegir ese camino. La renuncia de Bolivia a utilizarlo, como en los cuentos de Andersen, ha dejado al emperador desnudo.

Jaime Lagos Erazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile