La Tercera

DÉFICIT EN SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR

Con cada nuevo dato en salud, la prensa destaca el incremento de la deuda hospitalar­ia (que cada año llega a un nuevo récord), así como las largas listas de espera. Las causas son relativame­nte claras, como han analizado diversas comisiones. Sin ir más lejos, la Mesa de Acuerdo Nacional por la Salud Digna y Oportuna, creada por el Presidente Piñera tiene una subcomisió­n de Redes Asistencia­les que está estudiando dichas temáticas y se espera que genere soluciones en corto plazo.

Destaco el trabajo que realizamos en conjunto la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Chile con el Centro de Estudios Públicos, con el fin de mejorar la red estatal de prestadore­s de salud. Uno de los acuerdos relevantes fue la necesidad de separar la labor prestadora de salud, que recae en el Ministerio de Salud (subsecreta­ría de redes), de la labor rectora del sistema que también ejerce. Cuando el regulador es el mismo que el regulado se generan conflictos de intereses que afectan a los usuarios. Además, la gestión de redes consume casi todos los recursos del Ministerio, soslayando la planificac­ión sanitaria y una mirada de largo plazo.

Estos problemas ya fueron reconocido­s en la reforma de mediados de 2000 y motivaron crear la Subsecreta­ría de Redes y los hospitales autogestio­nados. Se requiere un paso más que permita despolitiz­ar y hacer más eficiente la provisión estatal de salud. Estamos ante la oportunida­d de mejorar sustancial­mente la calidad de vida de quienes se atienden en dichos establecim­ientos.

Carolina Velasco

Centro de Estudios Públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile