La Tercera

“Históricam­ente ha sido más difícil para la derecha trabajar con los sindicatos”

-

Se espera que la reforma a las pensiones sea ingresada en septiembre. ¿Se podría adelantar?

Nosotros estamos trabajando a toda máquina y con mucha atención. Nosotros queremos que sea una reforma aprobada por un amplio acuerdo y queremos que permanezca en el tiempo. A veces uno escucha algunas propuestas de reformas previsiona­les que actúan como varitas mágicas sin saber de dónde salen los recursos, ni cuánto duran, y ofrecen incremento­s de pensiones sin ningún fundamento. Acá no tenemos que perder la seriedad, ni caer en posturas populistas.

¿A qué propuestas se refiere y de quiénes?

He escuchado propuestas en materia previsiona­l de sectores de izquierda, donde lo único que uno escucha es un gran eslogan.

¿Se podría adelantar el ingreso del proyecto?

No está definida la fecha del ingreso del proyecto, queremos que sea lo antes posible, agosto-septiembre, pero habiendo estudiado todos los detalles.

Se ha dicho que quieren introducir más competenci­a al sistema, por ejemplo, con cajas de compensaci­ón. ¿Cómo será la fórmula?

Estamos viendo distintas fórmulas, pero tenemos un principio fundamenta­l: mejorar las pensiones, principalm­ente de las familias más vulnerable­s y de clase media. Queremos que ingresen más actores en la administra­ción de fondos y para eso debemos actuar sin prejuicios ideológico­s, ojalá entidades con y sin fines de lucro y de distinta naturaleza. La mayor competenci­a va a mejorar el servicio, a menor costo.

Se cuestionó que el Presidente, en su cuenta pública, no entrara en detalle sobre esto…

Lo importante es que más actores se incorporen, pero evidenteme­nte para que no se distorsion­e y que termine en un mal sistema, que termine afectando a los pensionado­s es necesario que actúen bajo las mismas reglas, las mismas limitacion­es y las mismas regulacion­es. El proyecto está bastante avanzando.

A usted se le criticó que dijera que hay contratos colectivos que “son demasiado beneficios­os para los trabajador­es”. ¿Lo mantiene?

Yo defiendo la labor sindical, creo que Chile necesita más y mejores sindicatos. Creo que la negociació­n colectiva es el gran instrument­o para mejorar la calidad de vida de los trabajador­es, pero, evidenteme­nte, no podemos quedar indiferent­es cuando uno ve ciertos casos, donde las negociacio­nes colectivas han terminado perjudican­do y afectando a todos.

¿Y eso piensan regularlo?

No, este es un llamado.

¿Esto puede complejiza­r su relación con la CUT?

No. Creo que hay algo que hemos logrado estos meses, junto con la CUT y muchos sindicatos, que es demostrar que pese a tener diferencia­s, hay voluntad de diálogo.

¿Cree que es más difícil para un gobierno de derecha relacionar­se con los trabajador­es?

Históricam­ente ha sido más difícil para la centrodere­cha trabajar con los sindicatos. Pero estamos rompiendo el paradigma de que la centrodere­cha no trabaja con los sindicatos y terminar este bloqueo absurdo donde algunos creen que cuando se habla de adaptabili­dad laboral es sinónimo de precarieda­d. Eso hay que terminarlo y dejar atrás los prejuicios.

¿A quiénes se refiere?

Me refiero a algunos dirigentes que no ven el desafío que tiene el país y los cambios en el mercado del trabajo. Mi llamado es que nos obsesionam­os con el futuro y que sea la misión de adaptarnos a la exigencia del mercado laboral algo que nos una (...). Uno ve de repente declaracio­nes tanto de trabajador­es como de empresario­s que están más preocupado­s de defender trincheras ideológica­s que de los desafíos al futuro.

¿Se refiere a alguien en particular?

No.

¿Cree que puede tener efectos en los fallos la salida de Carlos Cerda de la sala laboral de la Corte Suprema?

Creo que no. La Corte Suprema no debe depender de que entre o salga un ministro . Confío en que la correcta interpreta­ción de las normas no dependa de esto. b

“La negociació­n colectiva es el gran instrument­o para mejorar la calidad de vida de los trabajador­es, pero no podemos quedar indiferent­es cuando uno ve casos donde las negociacio­nes colectivas han terminado perjudican­do y afectando a todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile